INFO

El PP pide la dimisión de Barkos y aboga por la unión de los partidos «constitucionalistas»

El PP, tras cuestionar a la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, cuya dimisión ha solicitado por su actuación en lo referente a la ocupación del palacio Marqués de Rozalejo de Iruñea, ha abogado  por la unión de los partidos «constitucionalistas« en la defensa de Nafarroa porque, en su opinión, «está en serio peligro».

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por el PP de Nafarroa. (PP)

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la presidenta del PP, Ana Beltrán, que comparecía ante los medios para informar sobre la actividad del partido durante este nuevo curso político.

La formación registró el pasado 20 de agosto en el Parlamento la solicitud de dimisión de la presidenta de Nafarroa «por su actuación y falta de defensa de los intereses de los navarros al permitir la reocupación del palacio Marqués de Rozalejo», una petición que previsiblemente se votará el mes que viene.

«Nos parece un tema de absoluta gravedad que Barkos se haya vuelto a arrodillar y doblegar a la presión de Bildu y de Batasuna, porque los que los que ahí están alojados son, precisamente, batasunos», ha sostenido Beltrán.

En este contexto ha pedido la unión de los «partidos constitucionalistas». «Una reunión entre los cuatro partidos es absolutamente necesaria, ese es el mensaje que tenemos que lanzar a los navarros: que estamos unidos, que lo que más nos preocupa es defender nuestra tierra, que está en serio peligro», ha apuntado.

En este sentido, ha considerado de relevancia «saber qué pasa por la cabeza del PSN», tras rechazar la «tibieza que ha mostrado los últimos meses» y pedirles que dejen de «coquetear» con Geroa Bai.

En el nuevo curso, la formación trabajará en una nueva Ley de Símbolos que «proteja» la bandera de Nafarroa, en una modificación de la Ley del Euskara para que esta lengua «no sea vehicular en la zona mixta y no vascófona», y en una ley de protección al profesorado.

Igualmente, los populares presentarán una ley de atención a la familia y votarán en contra de las subidas de impuestos que «sangren» a empresas y familias. Entre otras medidas, se centrarán en un «ansiado plan de empleo que el Gobierno ni se ha molestado en desarrollar», así como en una renta garantizada «justa» y «que no perjudique a unos en beneficio de otros».

En este sentido, ha advertido de que para que el actual Ejecutivo no vuelva a gobernar «y Navarra continúe siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España, el PP es el partido clave» porque han sido los que más han «plantado cara al nacionalismo vasco».

«Si llegamos al Gobierno, que es nuestro objetivo, y sacamos al gobierno de Barkos y tanto a los extremistas radicales de izquierdas como a los nacionalistas vascos y batasunos, nuestro objetivo es revertir todas estas políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de Barkos», ha dicho. Unas políticas, a su juicio, «perversas y que están haciendo un gran daño a Navarra».

Además, ha destacado que «con el nacionalismo gobernando en Navarra y Pedro Sánchez en la Moncloa, estamos en alerta máxima», pues «el PSOE ya está demostrando su debilidad al frente del Gobierno». «Sánchez debe su sillón a Batasuna y a los nacionalismos, y estos se van a cobrar la factura -ha garantizado-, ya lo hemos visto con el acercamiento de presos a cárceles en el País Vasco».

En esta misma línea, los populares se temen «que el PSOE apoye el nuevo Estatuto vasco, que incluye a Navarra como parte de Euskadi». «En los siete meses que restan vamos a ver la traca final de políticas nacionalistas, de imposición de su hoja de ruta para conseguir que seamos un apéndice de Euskadi», ha lamentado.

A su juicio durante estos tres años de legislatura se han producido «claros recortes de derechos y libertades para aquellos que no son de su cuerda» y que mediante un estilo «totalitario» han «impuesto» el conocimiento del euskara.

«Nos han hecho tragar la ikurriña derogando la ley de Símbolos -ha continuado- y hemos tenido que aguantar que defiendan a los agresores de los Guardias Civiles en Alsasua y a los okupas del palacio Marqués de Rozalejo».

Ha apostillado que «esta semana han dado una nueva vuelta de tuerca a su obsesión anexionista, concediendo a dedo un canal a ETB2 para que la televisión vasca sea, sin ningún pudor, la televisión autonómica y de referencia en Navarra, al más puro estilo chavista».

«Una legislatura más con los nacionalistas vascos gobernando hará que los navarros dejemos de ser lo que somos: navarros y, por tanto, españoles», ha advertido Beltrán, que ha trasladado que estos meses son «cruciales» para «alertar de la deriva anexionista a la que conduce este gobierno».