INFO

Berriz acogerá el centro de acogida de larga estancia para migrantes

El nuevo centro de acogida de larga estancia para atender a las personas migrantes más vulnerables se ubicará en Berriz, según ha anunciado la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Lide Amilibia.

Migrantes en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. (Gorka RUBIO/FOKU)

En el centro de Berriz se ofrecerá la posibilidad de permanecer hasta 20 días, durante los cuales la organización que acompañe a la persona migrante analizará sus necesidades y decidirá adónde derivarlo si fuera necesario.

En ese nuevo emplazamiento se dará prioridad a mujeres con menores a su cargo, mujeres solas y personas convalecientes.

Este centro se sumará al albergue de Martindozenea de Irun, que desde el pasado sábado funciona como recurso de acogida temporal a personas migrantes en tránsito, con 60 plazas disponibles y espacios diferenciados, lo que permitirá que en él se pueda atender tanto a hombres como a mujeres y a menores acompañados.

Con el nuevo centro de Irun, el dispositivo oficial organizado por instituciones y Cruz Roja en la CAV para atender a migrantes dispone actualmente de 213 plazas de acogida temporal de emergencia ubicadas en Bilbo, con 88 plazas; 35 en Gasteiz; 30 en Donostia y 60 en Irun, cuya insuficiencia ha quedado patente. A todos estos puntos se unirá el alojamiento de Berriz.

Según ha precisado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a lo largo del verano, desde el pasado 28 de junio, se han prestado 3.881 atenciones a personas migrantes por parte de las instituciones y Cruz Roja. En la última semana han sido 214 las asistencias, con 310 pernoctaciones.

El dispositivo oficial es insuficiente para atender al flujo de migrantes, que crece claramente, por lo que la iniciativa ciudadana ha asumido la atención a los refugiados de forma voluntaria en muchos lugares como Bilbo, Irun o el gaztetxe Txantxarreka de Donostia.