INFO

El Foro Social buscará sentar las bases definitivas para una convivencia democrática

El Foro Social Permanente fija su objetivo para el curso en sentar las bases definitivas de una convivencia democrática, basada en una cultura de derechos humanos y paz. Para avanzar en ese reto, considera necesario avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia; dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos.

Nekane Alzelai y Agus Hernan han expuesto los retos del Foro Social para este curso. (FOKU)

El Foro Social Permanente ha ofrecido hoy en Bilbo una rueda de prensa en la que Nekane Alzelai y Agus Hernan han expuesto los retos que se fijan para el curso que está a punto de comenzar. Una cosa han dejado clara, que nadie piense que, en ámbitos como el de la resolución de la situación de las personas presas, «los cambios van a ser espectaculares».

Estiman que todos los movimientos «necesitan su tiempo», partiendo de la premisa de que «los avances se darán por fases». «Es preciso seguir trabajando como hasta ahora, de manera discreta, lejos de los focos. La sociedad vasca necesita gestos que la conforten y para ello hace falta dar los primeros pasos en las cuestiones que el propio Gobierno ha definitido: personas presas enfermas y mayores de 70 años, acercamiento y primer grado».

Respecto a esta cuestión de la reintegración de las personas presas, el Foro, como el resto de la sociedad, aguarda a que se concreten los pasos que anunció el pasado miércoles el propio Ministerio español de Interior. Alzelai y Hernan han incidido en el amplio consenso social que existe al defender que «una solución integral a la problemática de las personas presas es una aportación a la convivencia democrática».

«El Partido Socialista sabe que, en esta cuestión, cuenta con el apoyo cuasi unánime de nuestra sociedad, de sus instituciones, sus partidos políticos, sindicatos y, como hemos podido comprobar este verano, de las propias víctimas de este país. Incluso podemos afirmar que la mayoria del Congreso español está en sintonía con este anhelo de la sociedad vasca», han manifestado.

«Sánchez –han añadido– puede estar seguro que contará con este apoyos si se decide a dar psos en ese camino. Ese es nuestro compromiso: trabajar para que se articulen las mayorías necesarias, aquí y en Madrid, que consoliden este proceso una vez arranque».

V Foro Social el 5 y 6 de octubre

Otro de los retos que persiguen es que «nunca más, ninguna víctima vuelva a sentirse sola y no reconocida». En esa línea, han avanzado, trabajan en la organización del V Foro Social, bajo el título de «Derechos a conocer la verdad: mecanismos de reconicmiento y reparación para las víctimas», que se celebrará el 5 y 6 de octubre en Iruñea y Bilbo, respectivamente, en el que participarán expertos nacionales e internacionales.

Además, el Foro seguirá trabajando en el ámbito privado y también público con víctimas de diferentes expresiones de violencia buscando espacios de encuentro entre ellas. Tampoco se olvidarán de profundizar en la cuestión de los «casos sin resolver» o «casos sin verdad» en la línea de las conclusiones del estudio que presentaron en marzo en el palacio Miramar de Donostia, donde cifraban en 482 los «casos sin resolver».

No perderán tampoco de vista, en el Parlamento de Gasteiz, la reformulación de la ley de víctimas de abusos policiales, así como las conclusiones de los trabajos de la Ponencia de Memoria y Convivencia.

También otorgan importancia a abordar la cuestión de la memoria inclusiva, donde las posiciones están enquistadas. Un primer objetivo, han apuntado, es que «nadie se sienta discriminado» y que ellos «nos permita mirar al futuro sin olvidar nuestro pasado». Hernan ha avanzado que trabajan con discreción en este apartado, fijándose el reto de plantear un camino a lo largo del curso.