INFO

El Parlamento navarro expresa su «enérgica condena y repulsa» por el crimen machista de Uharte

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su «más enérgica condena y repulsa» por la violencia ejercida contra la vecina de Uharte Natalya Balyuk, víctima de un crimen machista.

Imagen de archivo de la concentración por el crimen machista en la plaza de Uharte. (Iñigo URIZ / FOKU)

El texto presentado por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra ha salido adelante con el voto a favor de esas formaciones y la abstención del PPN.

El Parlamento ha acordado trasladar su solidaridad y cariño a los familiares y amistades de Balyuj, así como su recuerdo a todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias.

Además reitera su rechazo a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad.

Asimismo incide en su compromiso en seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres incidiendo en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven dichas violencias tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Finalmente hace un llamamiento a toda la ciudadanía para trabajar de forma activa para «erradicar esta lacra».