INFO

Familiares de los jóvenes de Altsasu, contentos por los traslados pero con ganas de «verlos en casa»

Las familias de los jóvenes de Altsasu han mostrado este sábado su alegría por el hecho de que éstos se encuentren ya en cárceles de Euskal Herria, aunque han subrayado que su objetivo es verlos «en casa, libres».

Los familiares de los jóvenes de Altsasu, en rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

Padres y madres de los jóvenes de Altsasu han ofrecido este sábado una rueda de prensa en Iruñea, en el que han valorado el traslado de todos ellos a cárceles próximas a sus domicilios.

Primero de todo, han calificado de «dolorosa, peligrosa y sangrante» el tiempo que han vivido sus hijos en situación de alejamiento, tres de ellos un año y nuevo meses y los otros durante cuatro meses.

Han mostrado su alegría por los traslados, y, conseguido el acercamiento, han precisado que ahora van a centrar sus esfuerzos en conseguir la libertad de los jóvenes al entender que la aplicación de la prisión preventiva supone «la utilización torticera de una medida cautelar como castigo añadido».

Tras subrayar que lo vivido hasta ahora es una demostración de la «desproporción» y la «concreción de la injusticia», los familiares sostienen que mantener en prisión a los procesados a falta de una sentencia firme «muestra el carácter vengativo de todo este proceso».

También han destacado las muestras de solidaridad recibidas desde distintos puntos del Estado.