INFO

El Parlamento de Nafarroa apoya la exhumación del dictador Franco

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Nafarroa expresa su apoya a la decisión de Congreso español de exhumar al dictador Francisco Franco y se reafirma en que es necesario afrontar la recuperación completa de la Memoria Histórica.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (Oscar del POZO/AFP)

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, la declaración ha contado con el apoyo del PSN y solo de forma parcial con el de UPN y PP.

Así por unanimidad. el Parlamento se reafirma en su posición manifestada en diversas ocasiones de que «es necesario y conveniente afrontar la recuperación completa de la memoria histórica, en concreto todo lo referente al período de la dictadura y represión franquista, de modo que se pueda satisfacer la máxima de verdad, justicia y reparación que merecen todas las victimas de aquel período y la sociedad en general».

Ya solo con el apoyo del cuatripartito y del PSN, el Parlamento manifiesta que el hecho de que los restos del dictador Francisco Franco, «principal figura y protagonista de la dictadura franquista, hayan permanecido a lo largo de más de 40 años en el Valle de los Caídos con todo lo que eso significa, ha supuesto una afrenta y un insulto para la memoria de todas sus víctimas y un hecho incompatible con la recuperación de la memoria histórica».

Y añade su «conformidad y su apoyo a la decisión del Congreso de los Diputados de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y hace un llamamiento al Gobierno español para que haga efectiva la decisión en el menor plazo posible, aportándole y evidenciando todo el significado que tiene dicha exhumación».

Por último, el Parlamento de Nafarroa «considera necesario que el Gobierno de España modifique la Ley 52/ 2007 de Memoria Histórica para aprobar la anulación de las sentencias franquistas contra los defensores de la legítima legalidad de la II República, así como para proceder a la desacralización y resignificación del Valle de los Caídos».