INFO

La falta de acreditación de Laura Pérez como portavoz lleva a suspender la Mesa y Junta

La falta de acreditación de la parlamentaria Laura Pérez como portavoz de Podemos Ahal Dugu-Orain Bai ha provocado la suspensión temporal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa.

Imagen de archivo de Laura Pérez. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La cuestión ha sido planteada por los partidos de la oposición cuando se tenía que votar una iniciativa del cuatripartito para constituir una comisión en el Parlamento que investigue la gestión de Sodena y del Gobierno en diversas empresas, dado que el portavoz de su grupo es Carlos Couso y la portavoz adjunta Fanny Carrillo.

Sustituirlo sin estar acreditada oficialmente podía conllevar que los acuerdos en los que Laura Pérez hubiera votado hoy fueron recurridos.

Ante esta actuación finalmente la Mesa y Junta han decidido suspender temporalmente la sesión para que Pérez pudiera obtener una acreditación que le habilite como portavoz.

Una vez reanudada la sesión se han dado por buenos los documentos aportados por Pérez y la Mesa y Junta han continuado su reunión, a cuyo término la parlamentaria de Podemos-Orain Bai ha criticado que «contraviniendo usos y costumbres» el letrado la hubiera denegado el derecho a voto, «un derecho fundamental, por una cuestión de forma».

Para Pérez se ha tratado de «una arbitrariedad jurídica» ya que hasta ahora no se ha aplicado este criterio, por lo que ha indicado que «no se pueden modificar los criterios sobre la marcha según a quien convenga».