INFO

Solana ve posible que se estudie Medicina en la UPNA en septiembre de 2019

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha avanzado que se podrán iniciar los estudios del grado de Medicina en el actual edificio de enfermería de laUPNA en septiembre de 2019.

Solana ve posible que se estudie Medicina en la UPNA en septiembre de 2019.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu al respecto en el pleno de la Cámara navarra, ha indicado que, en cualquier caso, la ubicación del edificio que albergue el citado grado será «siempre dentro del espacio que comprende el Complejo Hospitalario de Navarra».

Así, ha explicado que se encuentra en una fase «intensa de trabajo» en tres niveles, el primero de ellos corresponde a la elaboración del plan de estudios, un paso «necesario» para que la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) verifique el citado plan.

Este plan, ha dicho, está «en un estado avanzado» en el grupo de trabajo técnico implicado en el mismo, que incluye un «elevado número de profesionales sanitarios, y personal docente e investigador de la propia universidad».

Tras aseverar que el grado de medicina en la UPNA plantea «un enfoque vanguardista» desde el punto de vista metodológico, ha comentado que el segundo nivel corresponde la creación de una estrategia «a corto, medio y largo plazo de captación y garantía de calidad del profesorado docente e investigador» del citado grado.

El grupo encargado de desarrollar esta estrategia, en donde están incluidos los departamentos de Educación y Salud, han presentado un planteamiento que se sustenta en «fórmulas estructurales mediante intensificaciones docentes, investigadoras e híbridas».

Esta fórmula, según ha precisado, permitiría la integración de un alto número de personal del entorno sanitario en distintas modalidades, como personal con dedicación docente, a la que se sumaría la faceta de investigador.

Previsiblemente, ha indicado que en el medio largo plazo parte del personal sanitario integrante en estas fórmulas conseguirá acreditarse como funcionario de cuerpos docentes universitarios y continuar su trabajo en ambos entornos.

Solana ha apuntado que tanto «las intensificaciones de carácter estructural como la contratación de figuras específicas temporales requieren de un compromiso económico» que, ha recordado, «este Gobierno asumió en el momento en que impulsó este grado».