Torra reafirma su compromiso con el «mandato democrático» del 1-O
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su compromiso con «el mandato democrático del 1 de octubre» y, en una situación de «gravedad absoluta», ha manifestado su «apoyo absoluto» a los represaliados por el Estado español.
Torra ha pronunciado un discurso institucional, acompañado de los consellers de su Govern, que ha celebrado una reunión extraordinaria en Sant Julià de Ramis (Girona), la localidad donde estaba previsto que votara el año pasado Carles Puigdemont y cuyo colegio electoral fue asaltado por la Guardia Civil.
«Este Govern reitera su compromiso con el mandato democrático del 1-O y su apoyo absoluto a los represaliados por defender el principio democrático fundamental de la autodeterminación», ha expresado Torra.
El presidente catalán ha añadido que «es un camino que mantendremos siempre, por respecto a los hechos ocurridos hace un año, por voluntad de servicio a la ciudadanía y porque la democracia y la libertad serán siempre la bandera de Catalunya».
Torra ha subrayado que «un año después vivimos una situación de gravedad absoluta» y ha remarcado que pronto el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez cumplirán un año de una prisión preventiva, «una especie de condena sin juicio ni garantías».
Asimismo, ha recordado que «casi todos los miembros» del Govern de Puigdemont están «en la cárcel o en el exilio como consecuencia de aquel día de estallido democrático».
En este contexto, ha exigido la puesta en libertad de «los presos políticos, el retorno de los exiliados y el levantamiento de la causa general contra el independentismo y la libertad de expresión».
«Brutal represión»
El presidente catalán he hecho hincapié en que el referéndum del 1-O fue «brutalmente reprimido» por el Estado español, a pesar de lo cual «más de dos millones de ciudadanos dieron un mandato claro a favor de la independencia».
«El 1 de octubre es y será siempre el día en el que el pueblo catalán demostró su inmenso compromiso con la democracia y la libertad, su compromiso insobornable con los derechos civiles y políticos; el 1-O fue democracia en estado puro, derrotando el miedo, la amenaza y la violencia», ha subrayado.
Torra ha aseverado que el Govern se siente «orgulloso» de un pueblo catalán «maduro» y que «actúa de forma democrática y no violenta para defender derechos que no deberían ser cuestionados en la Europa del siglo XXI».