INFO

«¿Es sostenible crecer a un 10% anual?», se pregunta sobre el turismo EH Bildu de Donostia

EH Bildu de Donostia ha dado a conocer este martes el balance que esta formación hace de la evolución del turismo en la ciudad.  Han lamentado que el Gobierno municipal haya retornado «al discurso de los récords» y alertan de que el desmedido incremento de pisos turísticos y plazas hoteleras puede tener efectos muy negativos si desciende la demanda y se desploman los precios. 

Oficina de Turismo en el Boulevard donostiarra. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Los concejales de EH Bildu en Donostia Amaia Almirall y Josu Ruiz han presentado este martes el balance que esta formación hace de la evolución del turismo en la capital guipuzcoana.

Han recordado que en julio del año pasado el Gobierno municipal PNV-PSE presentó un Plan Director de Turismo 2017-2021 que subrayaba que «el objetivo ya no es crecer en número de visitantes», sino «orientar la estrategia de la ciudad hacia un turismo urbano de calidad que no desvirtúe la esencia de la capital donostiarra, sino que refuerce su identidad, valores y cultura».

Almirall y Ruiz han lamentado que en poco más de doce meses se haya vuelto «al discurso de los récords», ya que tras la moderada subida del 2,24% de 2017 todo apunta a que en 2018 volverá a superarse el 10%. «¿Es sostenible crecer a un 10% anual? ¿Dónde está el límite?», se pregunta EH Bildu.

Como en Aste Nagusia, desde Semana Santa hasta noviembre

A juicio de esta formación, el Gobierno municipal del tándem Goia-Gasco plantea un «enfoque equivocado de la desestacionalización», que debería tener como objetivo «repartir los fujos de turistas durante todo el año para evitar la saturación en determinadas semanas», no que venga más gente fuera de la temporada alta para vivir «una Semana Grande perpetua desde Semana Santa hasta noviembre».

EH Bildu también alerta de que se está perdiendo «la autenticidad del destino», y «es más preocupante aún que las campañas no promuevan nuestra identidad diferenciada, la cultura vasca… La industria turística tiende a igualar todas las ciudades».

Respecto a los pisos turísticos, han indicado que «se ha cuadruplicado la oferta legal desde que entró en vigor la nueva ordenanza» –hay 1.277, según los datos aportados–, que supuso «una amnistía de facto para centenares de pisos turísticos ilegales. Y también acertamos al prever que con la nueva ordenanza se iban a trasladar los problemas que hoy en día hay en la Parte Vieja, Gros y el Centro a otros barrios como Egia, Antiguo o Amara».

«Los alquileres están desbocados»

A ello se suma que «los alquileres en Donostia están desbocados y se acumula un 31,6% de subidas desde que Eneko Goia es alcalde».

En cuanto a las plazas hoteleras, los datos del sector «aseguran que en el periodo 2016-2020 la oferta se va a incrementar más de un 30%. Este gran aumento de plazas ya genera preocupación en el propio sector, porque cuando empiece a no haber demanda suficiente para tanta oferta, los precios comenzarán a caer, y hay peligro de que proliferen los productos turísticos de masas, tipo Magaluf».

Respecto a la situación de los y las trabajadoras, EH Bildu remarca la necesidad de «poner freno a la precariedad laboral» mediante «políticas públicas que sirvan para mejorar sustancialmente la calidad del empleo que se genera». También ha destacado la importancia de que «las administraciones públicas tomen partido a favor de las demandas de las y los trabajadores ante los episodios cada vez más numerosos de confictividad laboral en el sector», y han puesto como ejemplo de lo contrario las declaraciones del consejero autonómico de Turismo, Alfredo Retortillo, que ante un anuncio de huelga en los hoteles declaró que este tipo de protestas ‘desprestigiaban a Euskadi’.

Como último punto de sus conclusiones, Almirall y Ruiz han destacado que se debe «multiplicar la participación ciudadana en las políticas públicas del turismo», una actividad que «genera consecuencias positivas pero también otras no deseadas, y por ello se hace especialmente necesario construir consensos lo más amplios posibles».