INFO

Urkullu se suma a Sánchez en su visibilización de «victoria»sobre ETA

El Gobierno español, con la participación del Ejecutivo francés, celebraron ayer en la Moncloa un acto para «dar visibilidad a la victoria» del Estado de Derecho sobre ETA. En primera fila estuvo sentado el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, que el viernes amagó con no acudir por entender que la invitación se le había cursado tarde.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, protagonizaron ayer en la Moncloa un acto que se organizó desde el Ejecutivo español «para dar visibilidad a la victoria» sobre ETA. En primera fila se sentó el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, cuyo único problema inicial para asistir a la celebración fue, según se supo el viernes, que se le había convocado tarde, por lo que alegó unos problemas de agenda que se resolvieron en cuanto desde Madrid le pidieron disculpas por la tardanza en remitirle la correspondiente invitación.

En el acto se escenificó la entrega por parte de las autoridades policiales francesas a las españolas de documentación y armas incautadas durante los veinte últimos años a ETA. Además se les impuso la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas francesas Hèléne Davo y Laurence Le Vert. También se presentó el acto como un homenaje a las víctimas de ETA.

A la ceremonia acudieron los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que no participaron José María Aznar y Mariano Rajoy. Tampoco estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni el presidente del Senado, Pío García Escudero, a pesar de haber sido invitados.

Victoria del Estado de Derecho

En un acto sencillo, con un fondo en el que se podía leer «Paz, Bakea, Paix», el presidente del Gobierno español aseguró que «rendimos homenaje a la colaboración y la cooperación entre países que luchan bajo el manto que arropa la misma causa, para dar visibilidad a la victoria, para rendir un homenaje profundo y sentido al triunfo de las víctimas y el Estado Social y Democrático de Derecho. Señalamos el final de un camino que nuestra sociedad jamás quiso emprender con un acto de enorme valor simbólico».

Tras el fin de la actividad armada decretada por ETA en 2011 después de la Conferencia Internacional de Aiete en la que no hubo representación ni del Gobierno español ni del de Lakua; tras la certificación de la entrega de armas del 8 de abril de 2017 en Baiona, con las mismas ausencias, que se repitieron el 4 de mayo de 2018 en Kanbo; el Ejecutivo de Sánchez decidió organizar para ayer su propio reconocimiento del final de ETA, al que sí se sumó el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Una vez concluido el acto de la Moncloa, Urkullu escribió en sus redes sociales: «Finalizada definitivamente la etapa de ETA, finalizadas décadas de todo tipo de expresiones de terrorismo y violencia, reiteramos el compromiso con el reconocimiento y reparación de todas las victimas. Su memoria debe formar parte nuclear de la convivencia futura».

Pero en los discursos de ayer, ni en el de Pedro Sánchez, ni en el del primer ministro francés, Edouard Philippe, hubo referencia a ninguna otra víctima que no fueran las de ETA. De hecho, el presidente del Gobierno español atribuyó a esta organización el atentado que mató a Enrique Cuesta, cuya autoría real correspondió a los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Condecoraciones

Finalizados los discursos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entregó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a la jueza ya jubilada Laurence Le Vert que llevó buena parte de los sumarios contra ETA, y a la también magistradas francesas Hèléne Davo, que ejerció durante años como enlace entre las autoridades judiciales españolas y galas.

Se da la circunstancia de que Hèléne Davo es la «número dos» del Ministerio de Justicia y quien desde el Gobierno francés está dirigiendo la política de acercamiento de presos a Euskal Herria, manteniéndose en contacto con los representantes de las asociaciones españolas de víctimas, así como con quienes desde Ipar Euskal Herria llevan la interlocución social en relación con los encarcelados.

La documentación y armas que se entregan a las autoridades españolas son, según explicó Hèléne Davo, material «que teníamos en las bodegas del Tribunal de París y que iban a ser destruidos, porque eran cosas que la justicia francesa ya no necesitaba». Por lo que ideó una fórmula para entregarlo a las autoridades españolas, porque pueden contribuir a resolver algún caso y, sobre todo, por su valor simbólico. Lo que se pueda, será expuesto en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Gasteiz.

 

EH Bildu y EH Bai critican la lógica de vencedores y vencidos

EH Bildu y EH Bai, en un comunicado conjunto, criticaron que el acto de ayer en la Moncloa se inscribe en la lógica de quienes «entienden el conflicto político de nuestro país y su resolución en claves políticas y electorales», en la lógica de «vencedores y vencidos» y de «quienes entienden la paz y la democracia solo desde su perspectiva y para su interés particular».

Por ello, consideran «inapropiado e incomprensible» que el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, participara en este acto, «ya que supone aceptar esa lógica y, por lo tanto, dar la espalda a la voluntad mayoritaria expresada por la sociedad vasca para seguir dando pasos para construir una paz integral». Añaden que «la incomprensión es mayor si tenemos en cuenta que Urkullu declinó anteriormente participar en actos en favor de la paz integral y de la convivencia».

En contraposición con esa lógica, EH Bildu y EH Bai recuerdan que «en Ipar Euskal Herria los artesanos de la paz demostraron que existe una vía para ir avanzando hacia la consecución de la paz integral: el trabajo desde la base de la ciudadanía y una clase política responsable y comprometida que avala ese trabajo ciudadano». Añaden que «solo así, trabajando desde una perspectiva integral y conjunta se consigue avanzar y escapar de las claves políticas anticuadas que no son capaces de responder a las necesidades actuales».

«Cuando están a punto de cumplirse 5 meses de la desaparición de ETA –afirman EH Bildu y EH Bai–, todavía estamos lejos de conseguir una paz integral».GARA

 

«Lógicamente» no hay material sobre los GAL ni grupos análogos

En las redes sociales un periodista se preguntó en público si entre el material que las autoridades francesas entregan a las españolas ¿habrá información sobre las cloacas del Estado?. Y pronto Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, última víctima de los GAL, respondió que no. Según escribía en Twitter «desde fuentes cercanas al Gobierno me han contestado: ‘Lógicamente no hay nada sobre los GAL’. Preguntada sobre ese «lógicamente», respondía que «la documentación que se va a entregar comprende el periodo de 1998 hasta ahora. Los GAL actuaron hasta 1987, de ahí quiero suponer ése ‘Lógicamente’». Cabe recordar que en el acto de ayer estaba presente Felipe González, presidente del Gobierno mientras el GAL actuaba.I.I.