INFO

JxCat y ERC alcanzan un acuerdo sobre el voto delegado de los diputados suspendidos

JxCat y ERC han llegado a un acuerdo por el que los cuatro diputados de JxCat afectados por la suspensión del Tribunal Supremo presentarán un documento indicando a qué diputado delegan su voto. El pleno ha quedado suspendido tras las peticiones de reconsideración de PSC y Ciutadans.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado esta tarde un acuerdo para desbloquear el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, tras la reunión que se ha celebrado en el despacho del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la reunión ha participado el propio Torra, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, entre otros.

Torrent, al salir de la reunión y preguntado por posibles avances en cómo solventar la situación de los diputados procesados por «rebelión», ha afirmado que «vamos bien».

El pleno del Parlament previsto para este mediodía ha sido retrasado sin hora de inicio fijada ante la disparidad de criterios de JxCat y ERC sobre la fórmula para que sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto. Tras el acuerdo, habrá pleno.

Tras el pleno del martes que rechazó suspender a los diputados pero habilitó una fórmula para que designaran sus funciones en un compañero de grupo, los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva presentaron sendos documentos designando como representante al líder de ERC en la cámara, Sergi Sabrià.

Sin embargo, JxCat considera que esta fórmula supone acatar la suspensión, y se limitó a entregar un escrito a la Mesa recordando que sus diputados afectados ya habían pedido la delegación de voto en mayo y que eso seguía vigente al haber rechazado la Cámara la suspensión.

En la reunión de la Mesa de este jueves, Torrent ha constatado un defecto de forma en el documento de JxCat al considerar que cada uno de los diputados tenía que presentarlo individualmente y no el portavoz del grupo, Albert Batet, en nombre de todos ellos.

Fuentes parlamentarias han explicado que, además, los letrados del Parlament ven necesario que se haga referencia explícita al dictamen aprobado en el pleno del martes, por lo que Torrent ha propuesto un plazo a JxCat «para subsanarlo», pero lo han rechazado.

Los letrados han expresado sus reticencias y el debate en el seno de la Mesa ha vuelto a eternizarse. Mañana volverá a reunirse la Mesa para analizar las peticiones de reconsideración de PSC y Ciutadans a la validación del acuerdo JxCat-ERC.