INFO

Los partidos piden competencias e inversiones de cara a la reunión de Barkos y Sánchez

Los partidos con representación parlamentaria en el Legislativo navarro han planteado una diversidad de temas que a su juicio debería plantear la presidenta Uxue Barkos en la reunión que mantendrá el próximo día 31 con Pedro Sánchez en La Moncloa, en especial nuevas competencias e inversiones.

Los partidos piden competencias e inversiones de cara a la reunión de Barkos y Sánchez. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Para Javier Esparza, UPN, la prioridad es que Barkos exija que se ejecute el acuerdo presupuestario entre UPN y el Gobierno de Mariano Rajoy porque las partidas se incluyeron en los Presupuestos del Estado y falta ya poco para que termine el año.

«Que solicite que sean realidad de forma inmediata los acuerdos» porque hasta ahora «no se ha querido hacer nada» y ese «es un dinero destinado a los navarros que no se puede perder».

Para Geroa Bai, ha dicho Koldo Martinez, Pedro Sánchez debe dejar claro «el desbloqueo» de los 113 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles, aunque además se ha mostrado seguro de que la presidenta navarra incidirá también en el traspaso de competencias.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que estas reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos «son mas bien protocolarias», pero en todo caso ha indicado que Barkos debe plantar el desarrollo competencial recogido en el acuerdo programático del cuatripartito y que el Gobierno español «desatasque» los 113 millones para inversiones.

«Queremos que la señora presidenta sea contundente a la hora de defender el autogobierno y la soberanía económica», ha dicho Laura Pérez, portavoz de Podemos-Orain Bai, que además ha considerado que Barkos debe defender la derogación de la ley de estabilidad, la reforma laboral y la ley mordaza, así como un cambio en la situación de prisión provisional para los procesados de Altsasu.

María Chivite, del PSN, ha comentado que le parecería suficiente si de esa reunión sale el compromiso en favor del «diálogo, el entendimiento y la buena relación institucional» ya que para la autorización para invertir los 113 millones «no veo ningún impedimento» por parte del Ministerio pero «Navarra tiene que volver a hacer un plan económico financiero».

Ana Beltrán, PP, también ha abogado por que Barkos defienda la ejecución de las partidas presupuestarias pactadas por UPN-PP y los 113 millones, «aunque no tengo la certeza de que se haya cumplido con al regla de gasto», y espera asimismo que Pedro Sánchez le pida «que deje de poner en riesgo a Navarra» y que «exija» el PNV que «saque» a Nafarroa del nuevo Estatuto vasco.

«Esperamos que no se impida la inversión de 113 millones de euros», ha apuntado la portavoz de I-E, Marisa De Simón, que también ha señalado que del encuentro del día 31 «deberían salir acuerdos en materia de transferencias».