INFO

Los presos políticos catalanes reciben la visita de una delegación del Parlamento de Gasteiz

Una representación de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento de Gasteiz se encuentra en Catalunya visitando a las presas y presos políticos.

Oregi, Iturrate, Zabala y Goirizelaia, en el exterior de la cárcel de Puig de les Basses. (www.legebiltzarra.eus)

La delegación está integrada por Ana Oregi, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad, Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV; Jone Goirizelaia, de EH Bildu; y Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos.

En la primera visita no han podido entrevistarse con Dolors Bassa porque se encuentra enferma. Los ha recibido el director del centro penitenciario de Puig de Les Basses, en Figueres.

Posteriormente se han desplazado hasta Lledoners, en Manresa, lugar en el que se encuentran los siete hombres encarcelados.

Tras la visita, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaiaha declarado que esta visita, «además de servir para transmitir apoyo y solidaridad a las y los presos políticos y exigir una vez más su inmediata puesta en libertad, nos ha permitido comprobar que  todos ellos están con fuerza y bien de ánimo, dispuestos a seguir trabajando con el mismo compromiso que les ha llevado a prisión. Son conscientes de que han sido encarcelados por defender la democracia y derechos fundamentales y valoran la implicación social, muy transversal, que su caso ha suscitado».

Asimismo, Goirizelaia ha constatado la importancia de tener la competencia en materia penitenciaria. «Catalunya tiene transferidas las prisiones y en nuestro caso es urgente que la transferencia se lleve a cabo ya, primero, porque es lo que dice el Estatuto de Gernika y el Estado no tiene ni una sola excusa para seguir incumpliéndolo, y segundo, porque necesitamos la competencia para aplicar una política penitenciaria respetuosa con los derechos humanos».

Mañana martes acudirán a las 10.00 a la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), donde permanece presa Carme Forcadell.