INFO

El Gobierno navarro asegura que cumple la normativa sobre publicidad institucional

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha garantizado que el Ejecutivo navarro actúa «de acuerdo con la normativa vigente» en lo relacionado a la publicidad institucional, que «rinde cuentas» y que realiza un «control exquisito» de los fondos públicos.

Imagen de archivo de la consejera Ollo con el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado en la sesión de control en el Parlamento de Nafarroa, en respuesta a una interpelación del regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre la política general en materia de comunicación del Gobierno navarro.

Ollo, que ha criticado la «sarta de falsedades» vertidas por el regionalista, ha asegurado que el Ejecutivo mantiene una «relación constante y normalizada con casi un centenar de medios de comunicación», siendo «la mayoría» medios navarros.

Según ha indicado, a estos 523 periodistas de 91 medios se remitieron en el año 2017 un total de «2.500 informaciones, 375 vídeos y otras tantas fotografías». Además, ha añadido que el pasado año las noticias del Gobierno de Nafarroa recibieron más de 650.000 visitas.

Tras garantizar que el reparto publicitario ha sido fiscalizado por la Cámara de Comptos «con informe variable», ha negado haber «asfixiado a televisiones navarras» y haber «captado de manera ilegal» a ETB.

Asimismo, ha recordado que al llegar al Gobierno existía un «desbarajuste absoluto» en las redes sociales, pues no había claves. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo ha tratado de «poner orden, criterio y profesionalidad».

Por su parte, Muniáin ha denunciado que la política comunicativa del Ejecutivo se ha caracterizado por «el sectarismo, la opacidad y sobre todo por la desviación continua de recursos económicos hacia empresas cercanas a los grupos del Gobierno». «Ni es ético, ni probablemente tampoco sea legal», ha advertido.

En este sentido, ha denunciado un «trato de favor injustificado hacia Euskal Telebista, al tiempo que asfixiaba a televisiones navarras».

Tras advertir que el Ejecutivo «comenzó incumpliendo la ley que regula la publicidad institucional», ha criticado que «de los 87.000 euros destinados a medios digitales, el medio exclusivamente digital más leído en Navarra, que es navarra.com, no ha recibido ni un solo euro».

Por otro lado, ha destacado que se han ido «incluyendo periodistas de confianza» en los distintos gabinetes, los cuales «están anulando la labor de los periodistas profesionales funcionarios».

Igualmente, ha argumentado que han tratado de «imponer de manera definitiva el bilingüismo al 100 %», y que «tienen una auténtica caja B para destinar recursos a empresas y negocios vinculados a quienes gobiernan».

Por el contrario, Virginia Alemán, de Geroa Bai, ha considerado que la comunicación institucional del Gobierno de Nafarroa «se caracteriza por la transparencia, la respuesta rápida a las demandas informativas de los medios, y un ejercicio sano de exposición a la ciudadanía».

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha denunciado que «hace falta cara» para acusar al Ejecutivo de «trato de favor, sectarismo, opacidad y caja B». Además, ha lamentado que UPN continúe con su «fobia y odio» hacia el euskara. «No pueden aguantar que la normalización del euskara avance», ha dicho.

En nombre de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez ha lamentado que se critique la línea comunicativa del Gobierno por ser «algo más sensible con los derechos lingüísticos de la ciudadanía».

Así, ha apostado por «respetar y garantizar la pluralidad social y lingüística que existe» en Nafarroa, a través de unos medios «con vocación de servicio público y no propagandísticos del Gobierno ni de partidos».

Por su parte, Guzmán Garmendia, PSN, ha apuntado que «este Gobierno no comunica», sino que «descomunica mucho» y que el Ejecutivo no trata a los medios de comunicación «por igual».

En la misma línea se ha mostrado Javier García, PP, que ha afirmado que la política comunicativa del actual Ejecutivo se basa en «amiguismos». «La comunicación de este Gobierno se puede resumir en una frase: dar dinero a los afines y quitar dinero a los que no lo son», ha zanjado.

El portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha matizado que lo les «sienta muy mal» a los regionalistas es que «se apoye el euskera» y que «su medio afín, navarra.com, no tenga financiación». «Nosotros no tenemos medios afines, ustedes sí, lo han citado», ha concluido.