INFO

Arrope popular en Bilbo a Manu y Fina antes del juicio

Una emotiva concentración a puertas del Palacio de Justicia en Bilbo ha arropado a Manu y Fina a pocas horas del inicio del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas. La familia ha agradecido el apoyo recibido durante estos seis años y medio y ha destacado que sin el respaldo popular no hubiera sido posible llegar hasta aquí. «Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos», ha destacado Manu Cabacas, para agregar que ahora está en manos de la justicia hacer su labor.

Manu y Fina, arropados por la multitud en una emotiva concentración. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


Decenas de personas se han concentrado este domingo ante el Palacio de Justicia en Bilbo para arropar a Manu y Fina, los padres de Iñigo Cabacas, a pocas horas del inicio del juicio que sentará mañana en el banquillo de los acusados a seis ertzainas que actuaron la noche de los hechos, pero no a Ugarteko, el jefe de operaciones del dispositivo que dio la orden de «entrar con todo» pese a que se le había comunicado que la situación estaba «controlada».

Una gran imagen de Manu y Fina con el lema ‘Ez zaitugu bakarrik utziko’ ha presidido la concentración en la que han tomado la palabra Koldo Gutierrez y Eneritz Zabala en representación de familiares y amigos. Estaba previsto que un acampada y actuaciones musicales junto a la sede judicial prolongasen esta movilización previa al juicio durante la noche, pero han sido finalmente suspendidas ante las intensas lluvias registradas durante gran parte de la jornada y las malas previsiones meteorológicas.

Sobre el escenario, Gutierrez y Zabala han agradecido el apoyo que los allegados han recibido a lo largo de estos seis años y medio. Algo que representa un «orgullo», porque tanto tiempo no ha restado «músculo» a la demanda de justicia. Han recordado que mañana no estarán «todos sentados en el banquillo», pero han dejado sentado que si se ha conseguido llegar hasta aquí ha sido por ese empuje popular a una causa que no hubiera prosperado de otra forma.

Familiares y amigos han precisado que quieren «saber la verdad», saber «exactamente qué pasó» y que exigen reparación, porque «esto no puede quedar así» y «no peude volver a pasarle a nadie». «Las balas de goma tienen que estar fuera de la calle», han reclamado.

Entre gritos de «Justizia Iñigorentzat», han pedido, asimismo, unas palabras a Manu y Fina, que desde su llegada al lugar no han dejado de abrazar a participantes en la concentración. Manu ha tomado la palabra para agradecer en primer término todo el apoyo recibido en este tiempo. «Nada hubiera sido posible si no hubiera sido por vosotros», ha recordado a los presentes y ha querido recordar a todos los agentes que les han apoyado y que no han nombrado, entre los que ha citado expresamente al sindicato LAB. Manu Cabacas ha destacado que hasta ahora han hecho «todo lo que estaba en nuestras manos» para exigir justicia, pero ahora está en manos de la propia justicia hacer justicia con la muerte de Iñigo. Ha recordado que si esto se ha alargado tanto es debido a que «no hemos tenido solo en contra a los abogados de la Ertzaintza, también los fiscales han actuado como sus abogados».

El acto, en el que han participado la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi y la edil bilbaina Aitziber Ibaibarriaga ha concluido con la colocación de velas en la entrada de la Audiencia.

El respaldo popular a la demanda de justicia por la muerte del joven aficionado del Athletic no se detiene aquí. Familiares y amigos han hecho un especial llamamiento a participar en la concentración de este lunes a partir de las  8.00 ante el Palacio de justicia y desde la que a las 9.15 está previsto acompañar a Manu y Fina hasta la entrada del Juzgado, donde la movilización se prolongará hasta las 12.00. Además, a las 11.00 se sumarán a la concentración diversas columnas de estudiantes dentro del paro organizado al respecto.