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Lakua solo usó el 30% del dinero del TAV en 2017 y en 2018 va por el 16%

Mientras el Gobierno de Lakua acusa a Madrid de paralizar su parte de las obras de la «Y vasca», los trabajos en el tramo guipuzcoano, del que se encarga directamente, también van muy retrasados y apenas llega a utilizarse un tercio del presupuesto. En 2017 usó el 30,2% del presupuesto y este año va por el 16,15%.


El TAV lleva camino de ser la obra que nunca se va a acabar. Y por mucho que el Gobierno de Lakua trate de fijar la atención en Madrid y los retrasos originados ahora por el cambio de inquilino en La Moncloa, hace años que las obras en el tramo guipuzcoano, que dependen directamente del departamento de la consejera Arantxa Tapia, arrastran un uso del presupuesto que apenas supera el 33%.

Según datos del Departamento de Hacienda, en 2017 el presupuesto para el tramo guipuzcoano del TAV fue de 350,5 millones de euros. De ellos solo se emplearon (obligaciones reconocidas) 105,9 millones, es decir, únicamente el 30,2%. Y los pagos realizados se redujeron a 83,9 millones, apenas un 23,9% de lo presupuestado.

Durante años, el presupuesto de la CAV reservaba para la «Y vasca» la cifra fetiche de 350 millones de euros, que nunca llegaron a utilizarse ni de lejos, como puede comprobarse en el cuadro que figura en esta misma página. Atendiendo a las cifras obtenidas por este diario, entre los años 2014 y 2017, el Gobierno de Urkullu presupuestó para el tramo guipuzcoano del TAV nada menos que 1.402,3 millones de euros. Dejó sin utilizar 823,6 millones. Es decir, mucho más de la mitad se quedaron en el tintero. Solo comprometió 578,6 millones y los pagos reconocidos año a año fueron 483,8 millones, el 34,5% del presupuesto.

El propio Gobierno de Lakua reparó en el desfase que anualmente se estaba produciendo entre el dinero presupuestado y el realmente utilizado, por lo que a la hora de redactar las cuentas públicas de 2018 dijo ajustar la partida «a la programación prevista» de las obras.

En 2018, peor

Tras el ajuste, el presupuesto de 2018 para el tramo guipuzcoano del TAV se redujo de los 350 millones de los años anteriores a menos de la mitad, concretamente a 156,2 millones de euros. Según la liquidación oficial a fecha de 31 de agosto, en los primeros ocho meses del año apenas se han gastado 25,2 millones euros. Esto supone que no se ha empleado más que el 16,15% de lo presupuestado.

En el proyecto de presupuesto de la CAV para 2019, la cantidad destinada a las obras de la «Y vasca» vuelve a reducirse, hasta quedar en los 99,5 millones de euros, la partida más baja en varios años.

270,5 millones de sobrecoste

A pesar de que cada año se esté gastando mucho menos de lo presupuestado, con los retrasos que se acumulan, los sobrecostes previstos para cuando se acabe la obra son ya de 270,5 millones de euros, de los que 32,56 millones corresponden a las subidas del IVA que se han producido en ejercicios anteriores.

Hay tramos, como el de Urnieta a Hernani, que arrastra retrasos de cinco años, y el de Hernani a Astigarraga, que está paralizado, prevé un retraso de más de cuatro años. Y pese a ello, Lakua insiste en tenerlo todo acabado para 2023.