El Athletic de Berizzo sigue abonado al empate
Athletic y Valencia siguen bajo el síndrome del empate que padecen esta temporada con una igualada sin goles en San Mamés, insulsa en la primera parte y más animada en la segunda, que no arregla los problemas de ninguno de los dos equipos. [Ficha técnica y estadísticas]
El Valencia ha sumado sus octavo empate en diez jornadas ligueras con una sola victoria; el Athletic, que también ha únicamente ganado un partido y encadena nueve choques sin ganar tras hacerlo ante el Leganés en el descuento del debut liguero, lleva siete igualadas.
El 0-0 final, que ya se sospechaba con las alineaciones de ambos equipos, que mantiene a los dos en la parte baja de una tabla clasificatoria en la que el Athletic podría caer a los puestos de descenso si el Leganés gana a continuación al Levante.
La sorprendente y exagerada apuesta por el músculo de inicio de Berizzo, con el trivote Dani García-San José-Mikel Rico, y la presencia de Coquelin en una de las bandas del Valencia ya avanzaba lo que venía a continuación.
Un carrusel de malos pases, entradas a destiempo, argamasa en la zona central e imprecisiones y más imprecisiones con balón hasta completar un primera mitad penosa en cuanto a juego.
A pesar de ello, quizás hablaba peor de un Valencia con escasa ambición que de un Athletic romo y precipitado pero dispuesto a que se jugase en campo rival.
Esa idea le ha dado para empujar desde el principio y gozar de su primera ocasión de gol, doble, a los 40 segundos de juego. Un doble disparo de Capa que ha acabado en las manos de Neto.
No han vuelto a concretar los leones otra oportunidad en toda la primera mitad. El Valencia ha tenido dos.
En la primera, en el minuto 18, a Batshuayi les han ganado las dudas y la falta de contundencia en la definición en un mano a mano ante Herrerín que le había generado Coquelin con un buen pase al espacio apareciendo por el círculo central.
La segunda, en el 24, ha sido un duro disparo de Kondogbia que ha salido lamiendo el poste izquierdo de un meta local que, no obstante, hubiese tapado el lanzamiento de haber ido a portería.
El resto de la primera parte por no ofrecer no ha ofrecido ni descuento. Algo raro en época de VAR y de rigor en los añadidos.
Ha comenzado la segunda mitad dando las mismas sensaciones que la primera hasta que ha aparecido la afición de San Mamés para intentar levantar a su equipo.
Y lo ha conseguido, ya que apoyado en el griterío los locales encadenaron hasta tres llegadas, una tras otra de Rico, Yuri y un barullo en el área visitante, que han teñido un rato de rojiblanco el encuentro.
Ha respondido el Valencia, que ha pedido penalti a Parejo en una jugada que ha acabado en un córner rematado alto por Paulista.
Había entrado ya el choque en una dinámica de ida y vuelta con acciones en la dos área. Un difícil cabezazo de Rico a centro de Williams y un disparo posterior de Raúl.
Y un paradón de Iago Herrerín a un gran testarazo de Rodrigo. Esa jugada ha tenido continuación y ha acabado en gol que ha sido anulado por el asistente por fuera de juego de Gameiro. Decisión que ha corroborado el VAR.
Acciones de Rodrigo en las inmediaciones del área de Herrerín y de Williams buscando la meta de Neto han animado unos últimos minutos en los que Raúl García ha tenido en el descuento la oportunidad de dar la victoria a su equipo. Pero su duro disparo centrado ha sido bien repelido por el guardameta brasileño.