INFO

El once más «viejo» de la historia

Berizzo alineó un once cuya media de edad superó por primera vez los 30 años, cuando el que debutó ante el Leganés fue de 25,7.


Iago Herrerín (30), Capa (26), Yeray (23), Iñigo Martínez (27), Yuri (28), Dani García (28) San José (29), Mikel Rico (33), Susaeta (30), Raúl García (32) y Aduriz (37). Justo en el partido número 100 en San Mamés Barria, el técnico argentino Eduardo Berizzo no solo tiró de músculo para enfrentarse al Valencia sino también de veteranía. El once que dispuso de inicio el sábado pasará a los anales del club por ser el de mayor edad de la historia del Athletic en Liga, superando por primera vez una media de edad de 30 años, según @DatAthle. Atendiendo a los datos estadísticos del Observatorio de Fútbol CIES, con sede en Neuchatel, la media de edad de los rojiblancos que habían jugado hasta la novena jornada del campeonato se situaba en los 27,24 años, habiendo nueve equipos con una media más baja que la de los bilbainos, entre ellos el Alavés (26,82) y la Real (25,46, la más joven de la Liga).

Este hito resulta llamativo al contrastarlo con el once que el ‘Toto’ hizo debutar en Liga ante el Leganés: Unai Simón, De Marcos, Yeray, Nolaskoain, Dani García, Unai López, Muniain, Susaeta, Williams y Aduriz, el quinto más joven de aquella primera jornada liguera. Una media de edad de 25,7 años; ante el Huesca, en la segunda fecha, fue aún menor, 25,4, al no poder contar con el lesionado Aduriz.

Cinco de los titulares ante el Valencia superaban esa barrera de los 30 ‘tacos’ y tan solo un jugador tenía menos de 26 años, Yeray Álvarez, el único de todos ellos con menos de un centenar de partidos en Primera División. Berizzo recuperó a la ‘vieja guardia’ para frenar la hemorragia que el entrenador observó en los partidos ante Eibar y Rayo. Y tiró de los ‘Sanjo’, Rico, Raúl, Susaeta, Aduriz... En el banquillo, De Marcos (29) y Balenziaga (30), otros dos veteranos, más los Muniain (25), Williams (24), Unai López (22) y Unai Núñez (21), además de Simón (21). Sin convocar se quedaron chavales como Guruzeta (22), Córdoba (21), Peru Nolaskoain (20)...

Todo apunta a que este dato que el sábado hizo historia no será algo anecdótico, si tenemos en cuenta que Eduardo Berizzo quedó muy satisfecho con su rendimiento, que su apuesta era conformar un bloque sólido y rocoso y estos jugadores lo hicieron posible a ojos de su técnico. No hay que descartar que el argentino repita con un once muy parecido en su difícil visita el lunes próximo a un enrachado Espanyol. Y habida cuenta de que luego viaja hasta el Wanda Metropolitano del Atlético, si la fórmula de más madera le funciona, la mayoría de estos hombres seguirán contando con la confianza del ‘Toto’. Por cierto, su próximo contricante, el Espanyol de Rubi es el técnico que ha puesto sobre el terreno hasta la jornada novena los onces más ‘viejos’ de la Liga, con 28,71 años de media de edad.

El más joven en 40 años

El once más veterano en la historia del Athletic jugó este 27 de octubre de 2018. Pero, al contrario, ¿cuál ha sido el equipo titular más joven de, pongamos, los últimos cuarenta años? Pues gracias a la inagotable base de datos de @DatAthle hay que retrotaerse hasta la primera jornada de la temporada 1991-92, un 31 de agosto, día en el que los leones que entrenaba Iñaki Sáez recibirían en La Catedral al Sevilla de los Unzue, Martagón, Pablo Bengoechea y Zamorano. Ese día el conjunto bilbaino, que acabaría perdiendo 0-2, formó de inicio con Kike, Eskurza, Alkorta, Andrinua, Larrazabal, Lakabeg, Tabuenka, Billabona, Garitano, Luke y Ziganda.

La media de edad de aquel bisoño equipo que acabó 14º el campeonato fue ese día de 22,5 años. Por cierto, esa temporada el Juvenil rojiblanco de José Mari Amorrortu hizo doblete de Liga y Copa y con él deslumbraba un diamante en bruto que marcaría época: Julen Guerrero.