INFO

Bolsonaro propone como ministro al juez que condenó a Lula da Silva

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, comenzó a diseñar su futuro gobierno y adelantó que ha propuesto al juez Sergio Moro, que encabezó el proceso contra Luis Inácio Lula da Silva, dirigir el Ministerio de Justicia.


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quiere nombrar ministro de Justicia al juez Sergio Moro, que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas electorales antes de que su candidatura fuera anulada. Moro dijo sentirse honrado y ha prometido pensárselo. En cualquier caso, Bolsonaro prometió que, si lo rechaza, lo promocionará al Tribunal Supremo.

El exmilitar comenzó ayer a formar su equipo de Gobierno, en el que reducirá el número de ministerios de los actuales 29 a unos 15 ó 16. Así fusionará los de Agricultura y Medio Ambiente, y creará un superministerio de Economía, a cargó del ultraliberal Paulo Guedes, que asumirá las responsabilidades que ahora se dividen entre Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. El general Augusto Heleno ejercerá como ministro de Defensa y el diputado Onyx Lorenzoni se encargará de Presidencia, el cargo más estratégico del Gobierno. Además, el astronauta Marcos Pontes dijo que ha sido propuesto como ministro de Ciencia y Tecnología.

El PT teme por Lula

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT), analizó su derrota electoral y su presidenta, Gleisi Hoffmann, reiteró que la formación creará un frente por la defensa de la democracia.

Hoffmann destacó que «nunca había visto un proceso de elección con tamaña violencia» y que el PT «se prepara para lo peor» escenario durante la gestión de Bolsonaro.

«Tememos incluso por la vida del presidente (Lula Da Silva, preso desde abril). Necesita un juicio justo y con mayor protección por su vida y su integridad», reclamó la dirigente tras la reunión de la ejecutiva.

Añadió que el PT construirá «un amplio frente de resistencia por la democracia y por los derechos del pueblo» que extenderá al ámbito internacional y que pasará por la defensa de la libertad de Lula. Respecto al resultado de las elecciones, Hoffmann sostuvo que el PT sale «fortalecido» de los comicios a pesar de la derrota y subrayó que Fernando Haddad, el sustituto de Lula en la candidatura, será el encargado de articular ese frente de resistencia, por lo que su «papel es mayor al del PT».

No intervendrá en Venezuela

Por otra parte, Bolsonaro descartó su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela. «De nuestra parte no existe eso. Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas», afirmó si bien admitió que algunos líderes con los que conversó tras su victoria electoral pidieron que Brasil «participe de alguna u otra forma para solucionar ese problema».

Sobre el Mercosur, respaldó las declaraciones de Guedes, para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay «no es una prioridad». «Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está supervalorizado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del PT el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura», afirmó el líder ultraderechista.