INFO

El Gobierno navarro se persona en la causa de la última víctima de violencia machista en Iruñea

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el ejercicio de la acción popular relativa a la causa penal, seguida por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Iruñea, por un delito de homicidio o asesinato a su pareja, Yolanda Jaén Gómez, que falleció a causa de las heridas en el incendio provocado de una vivienda en la calle Mayor de la capital navarra.

Concentración silenciosa por el último crimen machista en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Como es conocido, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en el incendio de su domicilio de Iruñea el pasado 23 de octubre. Su pareja permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El Gobierno ha encomendado las actuaciones procesales correspondientes al Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Cabe recordar que la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece que la Administración navarra podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque su muerte.

En este sentido, el Gobierno de Nafarroa desea «mostrar su solidaridad y apoyo a su familia y amistades, al mismo tiempo que reitera el compromiso de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres».