INFO

La GC desarticula en Bizkaia y Cantabria un grupo dedicado a estafas en la compra de viviendas

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental en la compra y alquiler de viviendas y obtención de hipotecas con la comisión estimada de un fraude superior a los 2 millones de euros y ha detenido a varios implicados en Bizkaia y Cantabria.

Imagen de la operación ‘Tanquetas’ difundida por la Guardia Civil.

En la denominada operación ‘Tanquetas’, puesta en marcha por Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha arrestado a una decena de personas en Bizkaia y Cantabria, entre los que se encuentra el supuesto líder de la organización y su hijo, con antecedentes por estafa y blanqueo de capitales en el Estado francés por valor de 3 millones de euros, indica el Instituto Armado.

La trama se basaba en la adquisición de viviendas por medio de testaferros que marcaban para escriturar precios superiores al pactado en la compra de la viviendas, sin conocimiento de los vendedores.

Para la obtención de las hipotecas, la organización preparaba documentos falsos a nombre de los mencionados testaferros, tales como contratos de trabajo, declaraciones de la renta o nóminas.

El dinero de las hipotecas era ingresado en cuentas bancarias a nombre del testaferro, siendo estas controladas por la cabecilla de la organización.

Abonado el precio de la vivienda al vendedor, a la organización le quedaba el importe de venta inflado en escritura, que rondaba entre 30.000 y 50.000 euros de beneficio por operación.