INFO

El Parlamento de Gasteiz pide no centralizar aún las emergencias a la espera de un estudio «riguroso»

El Parlamento de Gasteiz ha instado este jueves al Gobierno de Lakua a no centralizar en Txurdinaga (Bizkaia) los servicios de coordinación de emergencias hasta que no se haga un estudio «riguroso» sobre las medidas que se deben tomar para mejorar este sistema.

Protesta de los trabajadores de emergencias con motivo del acto de aniversario de Osakidetza. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Cámara autonómica ha emplazado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a elaborar el estudio sobre la situación de estos servicios y ha defendido que para hacerlo se tenga en cuenta el punto de vista de los trabajadores de emergencias y de los agentes implicados en estas tareas.

Hasta que el informe no esté terminado y se conozcan sus conclusiones, reclama que se paralice la unificación de los tres centros territoriales en Bizkaia.

La posibilidad de centralizarlos ha sido criticada por varios sindicatos, que han relacionado la dimisión del director gerente de Emergencias de Osakidetza, Txema Unanue, con su rechazo a la unificación.

La iniciativa aprobada este jueves se recoge en una enmienda de EH Bildu transada por todos los grupos salvo Elkarrekin Podemos, que ha salido adelante por unanimidad.

Eva Blanco (EH Bildu) ha defendido que se deben aclarar «muchas dudas» antes de que hagan cambios dirigidos a centralizar estos servicios, decisión que no obstante el Departamento de Salud ya ha dicho que aún no está tomada.

Blanco ha pedido una reflexión al Gobierno de Lakua para que tenga en cuenta que se pueden unificar estos servicios de manera virtual y no física, al tiempo que ha advertido de que su grupo estará vigilante para que se cumpla el acuerdo de este jueves.

Jon Aiartza (PNV) ha recordado que la intención del Ejecutivo es hacer un análisis «riguroso» desde la perspectiva de la «eficacia, eficiencia y calidad», tras recordar que en 2017 este servicio gestionó 400.000 llamadas a las que respondió de forma «rápida y eficiente».

Juan Luis Uria (Elkarrekin Podemos) se ha mostrado en contra de la centralización y ha criticado que el Gobierno de Lakua no ha informado de cuál es el modelo de emergencias que quiere implementar.

Natalia Rojo (PSE) se ha felicitado por el acuerdo y ha destacado la necesidad de que se escuche a los colectivos implicados.

Laura Garrido (PP) ha considerado que se deben tener en cuenta las conclusiones del estudio para mejorar el servicio en cualquier ámbito, sobre todo en los aspectos que tengan que ver con «una atención rápida e inmediata».