INFO

El Parlamento de Gasteiz reclama el traslado de los vascos enterrados en el Valle de los Caídos

El Parlamento de Gasteiz, con el apoyo del PNV, Elkarrekin Podemos y PSE, ha reclamado que los restos de los ciudadanos de origen vasco enterrados en el Valle de los Caídos sean trasladados a la CAV si así lo desean sus familias. EH Bildu ha apoyado la medida, aunque rechaza que el proceso sea gestionado por Gogora; para el PP es una cuestión que se ha de regular desde el Congreso español.

El Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco. (Oscar del POZO/AFP)

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha debatido hoy sendas iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que planteaban el traslado a la CAV de los restos de personas de origen vasco que se encuentran enterradas en el Valle de los Caídos.

Elkarrekin Podemos ha acordado una enmienda de transacción con el PNV y el PSE, que ha recibido el apoyo parcial de EH Bildu, mientras que el PP se ha abstenido en la votación.

A través de esta resolución, el Parlamento insta al Gobierno de Lakua a realizar, a través de Gogora- Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, una investigación «exhaustiva» que clarifique el número de vascos que fueron inhumados «injustamente» en ese lugar, construido durante el franquismo y en el que, además del propio dictador, están enterrados más de 30.000 combatientes, republicanos y fascistas.

En dicho estudio se deberá identificar los restos de las personas de origen vasco allí enterradas, así como determinar la forma y el momento en el que fueron trasladas al Valle de los Caídos. Además, se deberá esclarecer si el traslado se efectuó con autorización de las familias.

Con el fin de llevar a cabo estas medidas, el Parlamento insta al Ejecutivo autonómico a establecer los convenios necesarios con organismos especializados. También solicita que se recoja el testimonio de las familias afectadas, y que se trate de recabar pruebas de ADN para la identificación de estas personas.

Por otra parte, se pide que una vez concluida dicha investigación, y a la vista de las conclusiones de la misma, «se lleven a cabo las gestiones administrativas» necesarias para exhumar y trasladar a la CAV los restos mortales de los republicanos, milicianos, gudaris y ciudadanos de origen vasco que se encuentran en ese emplazamiento.

Todo ello, siempre que así lo deseen sus familiares y si las condiciones técnicas lo hacen posible. Los restos mortales de estas personas se situarían en «ubicaciones adecuadas ya existentes o que se tengan que construir», con el fin de que estas víctimas «tengan su reconocimiento y reparación».

EH Bildu se ha mostrado a favor de todas estas medidas, aunque se ha abstenido en la votación del apartado de la resolución en la que se recogen. La abstención se debe a que no está de acuerdo con que el proceso –tal y como se indica en la resolución– sea gestionado por Gogora. La formación soberanista ha votado a favor del resto de puntos de la enmienda.