INFO

Mayores frente a la crisis se concentra en Iruñea contra las subidas de la factura de la luz

La Coordinadora de Mayores frente a la crisis se ha concentrado ante el Parlamento de Nafarroa en Iruñea y junto a las oficinas de Iberdrola para expresar «nuestra repulsa a las subidas de las facturas que minimizan todavía más nuestras pensiones».

Imagen de la concentración de Mayores frente a la crisis para protestar por las subidas de la factura de la luz. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Según ha señalado la citada coordinadora, ha vuelto a manifestarse con un triple objetivo. El primero consiste en «solidarizarnos con todas aquellas personas, en gran parte pensionistas, que no van a tener recursos suficientes para vivir este invierno con la luz y el calor necesario».

El segundo objetivo pasa por «volver a denunciar el latrocinio de las empresas eléctricas y de gas que se valen de nuestras necesidades para sus negocios millonarios, con la complicidad a veces de políticos a quienes en pago les ofrecen ‘las puertas giratorias’. Las subidas exorbitantes amargan la vida de las personas necesitadas. Como muestra de lo que decimos, el pasado año con el 0,25 a cuestas nos subieron la factura un 9,5 % y las previsiones apuntan a que las próximas subidas serán mayores».

Y, por último, para «exigir a las instituciones, entre ellas a este Parlamento, que asuman como su principal deber conseguir que toda persona viva con dignidad; anteponiendo éste, a cualquier otro gasto, por delante del pago de la deuda, del rescate de los bancos y aplicando una fiscalidad justa. Porque esperamos que compartáis nuestro convencimiento de que el acceso a la luz y calor es una necesidad básica como lo es la alimentación, la salud y la educación y como tal debe de ser considerada en vuestras decisiones».

Mayores frente a la crisis recuerda que «con el fin de paliar en parte las graves situaciones que se producen, se han creado los bonos sociales para el pago de las facturas de luz y gas, de los que algunas personas nos beneficiamos». Considera que es un paso positivo «pero, mientras no se afronte con decisión el problema estructural de la pobreza, en nuestro caso el del mantenimiento de pensiones de miseria, seguirá siendo un paso insuficiente. Pero es que además son ayudas a las que no todas las personas necesitadas acuden, bien por desconocimiento, ingente papeleo, miedo u otras razones».

Por todo ello, insta al Parlamento de Nafarroa a que «plantee a este Gobierno la necesidad de dedicar más recursos para que ninguna persona, pensionista y demás sectores sociales, viva por debajo del umbral de la pobreza, negándole su derecho a una vida digna».

También le solicita que «exija al Gobierno del Estado a que habilite una  regulación estricta de las compañías eléctricas para impedir los abusos actuales de las subidas e la luz y del gas».

Por estas razones «nos acercamos a este Parlamento, que debe ser de todas las personas navarras, con la esperanza de que las justas reclamaciones que presentamos sean defendidas como propias por nuestros representantes. En caso contrario nos mantendremos firmes en nuestras reivindicaciones».