INFO

Podemos espera reeditar el cuatripartito para profundizar en el cambio en Nafarroa

El cabeza de lista de Podemos Nafarroa a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, Mikel Buil, ha confiado en poder reeditar el acuerdo del cuatripartito en la próxima legislatura para «profundizar mucho más» en el cambio social en el herrialde.

Presentación de la candidatura de Podemos al Parlamento de Nafarroa. (PODEMOS)

Buil, quien ha sido elegido candidato de Podemos Nafarroa en las primarias celebradas del 20 al 25 de noviembre, ha destacado en conferencia de prensa que los integrantes de la lista son «personas que ponen por delante el proyecto a cualquier otra cosa».

Se trata de un equipo «que representa lo que es hoy Podemos» en Nafarroa, ha señalado Buil, quien ha puesto de relieve que, de los diez primeros candidatos, siete son mujeres.

A partir de ahora, ha dicho, el reto de la formación morada es redactar su programa electoral, para lo que se abrirá un proceso participativo.

Tras subrayar que el Gobierno del cuatripartito ha funcionado «mucho mejor de lo que algunos esperaban», el candidato ha apostado por profundizar la próxima legislatura en políticas que «pongan por delante a la gente y sus necesidades» ante las «políticas austericidas».

El secretario de Organización de Podemos Nafarroa, Dani López, ha comentado, al ser preguntado sobre los integrantes de Orain Bai, que «la gente está en su derecho de presentarse o no» a las elecciones, aunque ha apuntado que, si finalmente se presentan, será «una alegría para la derecha».

Además, respecto a la posibilidad de un gobierno de coalición con el PSN, ha declarado que esa opción «depende de los resultados», aunque ha indicado que el cuatripartito «ha funcionado bien» y ha abogado por reeditar esa fórmula.

En ese sentido, la segunda candidata de la lista, Ainhoa Aznárez, ha aseverado que el PSN «ha decepcionado mucho a la ciudadanía de Navarra» a la hora de formar gobierno en anteriores ocasiones y por tanto ha instado a los socialistas a «hacer un ejercicio de introspección». Al PSN «le resta mucho para recuperar la credibilidad», ha manifestado.