INFO

Sánchez, Rajoy, Puigdemont y Junqueras, citados a comparecer en el Parlament por el 155

La comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 ha aprobado las comparecencias del actual presidente del Gobierno español y su predecesor, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, así como a los actuales líderes PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. También figuran Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como otros líderes soberanistas en prisión o en el exilio. 

Junqueras y Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, en una imagen de archivo. (Josep LAGO/AFP)

Con los votos de JxCat, ERC y CatECP, la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española en Catalunya, constituida en el Parlament el 6 de noviembre y que este martes ha votado el plan de trabajo y a quién pide testimonio, ha citado en calidad de «personas, cargos e instituciones involucradas en el proceso de decisión y gestión» a Sánchez y a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, junto a otros líderes del PSOE como el expresident de la Generalitat y actual senador, José Montilla, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Se llama a comparecer tanto a Rajoy como a quien fue su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; al exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Defensa, María Dolores de Cospedal; al exjefe de Gabinete, Jorge Moragas; al exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y al que fuera delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, entre otros cargos vinculados al anterior Ejecutivo.

Sin embargo, no está claro que todos ellos tengan que acudir al Parlament: la Cámara ya citó en 2017 a Rajoy y Santamaría para la comisión de investigación sobre la ‘Operación Catalunya’ y rechazaron ir.

Entonces esgrimieron un informe del Consejo de Estado, que establecía que «no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia» que pudiera dirigirse al presidente, a la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado y miembros en activo o no de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A pesar de ello, la Cámara catalana también ha llamado a comparecer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; al líder PP, Pablo Casado; al expresidente del PP catalán Xavier García Albiol, y al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

La activación del 155 se aprobó en el Senado, por lo que el Parlamento catalán también ha citado a su presidente, Pío García-Escudero, y a los senadores Mirella Cortés y Miquel Àngel Estradé (ERC), Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Ignacio Cosidó (PP), Ander Gil (PSOE), Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y a los representantes de Unidos Podemos Oscar Guardingo, Sara Vilà y Miren Gorrotxategi.

Presos y exiliados

Por parte del Govern que ocupaba la Generalitat en el momento de aplicación del 155, la Comisión ha citado tanto a Puigdemont y a Junqueras como a los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, portavoz de JxSí en 2017, todos ellos en prisión o en el exilio.

La Comisión ha aprobado citar al diputado de CatECP y miembro de la Mesa del Parlamento en la anterior Legislatura Joan Josep Nuet, a los exdiputados de la CUP Benet Salellas, Mireia Vehí y Mireia Boya, y al teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

También al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, a representantes de CCOO, UGT y CSC-Intersindical, Foment del Treball, Fira de Barcelona, el Consejo de Cámaras de Catalunya, Pimec y el comité de empresa de Seat, así como a asociaciones de afectados por el 155 y el arzobispo cardenal de Barcelona, Joan Josep Omella.

Otros de los citados como testimonios son el presidente del Patronat de la Fundació Bancària La Caixa, Isidre Fainé, y el director del Banco Sabadell, Josep Oliu, aunque la comisión ha acordado que en lugar de ellos pueda asistir un representante de estos bancos.

Comparecencias rechazadas

La comisión ha rechazado llamar a comparecer al lehendakari, Iñigo Urkullu, como pedían los comuns, ya que JxCat ha votado en contra, mientras que el PSC y ERC se han abstenido, aunque sí se ha aprobado la comparecencia de Juan José Ibarretxe en calidad de experto.

Tampoco ha citado a la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y a varios altos cargos del Govern, como los secretarios generales Albert Castellanos, Mertixell Masó y Brauli Duart, entre otros.