EH Bildu denuncia que la sentencia sobre ‘La Manada’ es «un nuevo ataque a todas las mujeres»
Tras conocerse la sentencia del TSJN que ha confirmado la condena por abuso sexual a los miembros de ‘La Manada’, EH Bildu, Geroa Bai y Orain Bai la han criticado al entender que se trata de «un nuevo ataque a todas las mujeres». El PP ha pedido respeto a la decisión judicial.
En el citado comunicado, añade que «una vez más, las delgadas y rígidas líneas de los criterios e interpretaciones jurídicas han dictaminado que una violación múltiple de estas características no es violencia, no es agresión».
EH Bildu denuncia «rotundamente» que con esta sentencia, «vuelve a quedar en evidencia que el sistema patriarcal está en la base del sistema judicial. La relación de poder desigual entre hombres y mujeres sostiene a todo un orden social, y el sistema judicial es uno de sus pilares, sin ninguna duda. Minimiza la violencia hacia las mujeres y sitúa la responsabilidad en las mujeres, negando nuestra palabra y nuestra libertad».
También hace referencia a la página web que ofrece un tour turístico «para recrear estos terribles hechos». Sobre esta cuestión, señala que «es absolutamente inaceptable, y queremos denunciar firmemente cualquier banalización y utilización interesada de la violencia hacia las mujeres y del sufrimiento que ello conlleva. Es un insulto y un ataque directo a la mujer agredida y a todas las mujeres». Por ello, «exigimos el cierre inmediato de la web y la adopción de las medidas necesarias contra sus promotores».
Finaliza señalando que, «como es evidente, tenemos un largo camino por delante. Debemos seguir trabajando sin descanso por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia hacia las mujeres».
En este sentido, quiere «reconocer la respuesta ejemplar que ha dado el movimiento feminista y el conjunto de la sociedad navarra, y hacemos un llamamiento a seguir peleando contra la injusticia y por nuestros derechos».
Críticas de Orain Bai
Orain Bai también ha hecho pública su reacción a la sentencia del TSJN, de la que señala que «vuelve a dejar patente el carácter tremendamente patriarcal de nuestra justicia» y destaca que «supone un nuevo ataque contra los derechos y libertades de todas las mujeres». Asimismo, aboga por acometer «reformas de calado tanto en el Código Penal como en la legislación procesal en aras de avanzar hacia unos procesos judiciales feministas».
Geroa Bai
Geroa Bai ha calificado de «vergonzosa, injusta e indignante» la sentencia del TSJN, que «sigue poniendo en tela de juicio la palabra de la víctima, demostrando que la palabra de las mujeres agredidas sigue sin recibir la misma credibilidad que la de sus agresores».
En un comunicado, ha resaltado que esta sentencia «vuelve a transmitir un peligroso mensaje de impunidad ante las agresiones a las mujeres, y traslada a las víctimas y a la sociedad en su conjunto la idea de que en las mujeres recae la responsabilidad única de protegerse de las violaciones y agresiones, así como de demostrar que existió violencia o intimidación en el transcurso de la agresión».
El PP pide respeto
La presidenta del PP de Nafarroa, Ana Beltrán, ha proclamado el «respeto máximo a la separación de poderes» y pedido a los políticos «dar ejemplo» y no comentar sentencias como la de ‘La Manada’ «para que los jueces trabajen libremente y ejerzan su actividad sin presiones».