INFO

Israel anuncia una operación contra túneles de Hizbulah en Líbano

El Ejército israelí anunció el comienzo de una operación para neutralizar túneles de Hizbulah en la frontera con Líbano que, aseguró, no están operativos pero «representan una amenaza inminente».


El Ejército de Israel anunció una operación para «exponer y neutralizar» los túneles de ataque excavados por el partido milicia chií libanés Hizbulah en territorio libanés para conectar con Israel. El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército, aseguró que tienen constancia de una serie de túneles que conectan Líbano con el norte de Israel y que las Fuerzas de Defensa israelíes solo operarán en territorio israelí sin llegar a cruzar al país vecino.

Además del uso de excavadoras y «equipos especializados» el Ejército ha reforzado su despliegue a lo largo de la frontera con Líbano y afirmó que se están preparando para «varios escenarios». «Vemos las actividades de Hizbulah como una flagrante violación de la autoridad israelí», señaló Conricus.

Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que los túneles no están aún todavía operativos aunque representan «una amenaza inminente» y suponen «una violación flagrante y severa de la soberanía israelí».

Conricus afirmó que el objetivo actual de la operación contra los túneles se sitúa en la localidad israelí fronteriza de Metulla y que algunas zonas cercanas a la valla fronteriza han sido clausuradas. Una fuente militar israelí añadió que la operación podría tardar semanas en completarse.

La situación estaba aparentemente en calma en la zona fronteriza, donde suelen estar destacados los cascos azules de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas en Líbano (Finul) y las tropas libanesas. La Finul señaló que la situación en su zona de operaciones «continúa en calma» y que está coordinando a las partes para mantener la estabilidad. Aunque técnicamente Israel y Líbano siguen en guerra, no ha habido nuevos enfrentamientos desde el que libraron Israel y Hizbulah en 2006. Aun así, el Ejército de Israel ha lanzado varios ataques en Siria contra objetivos que atribuye a suministros de armas destinados a los milicianos libaneses.

Amenazas previas

En setiembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció que había tres localizaciones en Líbano en las que Hizbulah estaba convirtiendo «proyectiles imprecisos» en misiles guiados de precisión, y el mes pasado amenazó con una próxima ofensiva israelí contra el grupo chií.

Israel construye actualmente una barrera en la frontera libanesa para detener eventuales intentos de infiltración. Su objetivo es levantar un muro, con una extensión de 130 kilómetros en lugar de la actual valla.

Netanyahu se encuentra en estos momentos en una situación política interna delicada, después de que la Policía israelí recomendara el domingo inculparlo en un tercer caso de corrupción, y con la pérdida de socios de su Gobierno.