INFO

El Parlamento pide a la Iglesia actuar ante abusos sexuales en sus escuelas

El Parlamento de Gasteiz pidió ayer por unanimidad a la Iglesia Católica medidas para prevenir los abusos sexuales en sus escuelas, denunciar los actos que conozca y reparar a las víctimas. Además se insta al Gobierno a personarse como acusación particular cuando sea posible.


El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer por unanimidad una proposición para prevenir y castigar la violencia sexual contra menores que incluye una petición a la Iglesia Católica para que ponga «todos los medios necesarios para prevenir, denunciar y proteger a denunciantes y víctimas, facilitando en todo momento el esclarecimiento, sanción, reparación integral de todos los casos que se denuncien en los centros educativos vinculados a ella. Así mismo solicita «compromisos concretos y eficaces en la adopción de medidas que ofrezcan garantías de no repetición».

La propuesta, impulsada por la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana, partía de las últimas noticias en relación a abusos sexuales a menores, entre otras «el duro proceso judicial del caso ‘Gaztelueta’». De hecho, se pedía inicialmente al Gobierno retirar los convenios educativos con los centros que «no actúen con total diligencia en la protección de víctimas y denunciantes». Una enmienda de EH Bildu era todavía más directa e instaba al Departamento de Educación a suspender «de inmediato las subvenciones públicas que recibe el CPEIPS Gaztelueta de Leioa» y rechazar las declaraciones realizadas por su director en defensa del profesor condenado, humillantes hacia la víctima.

La Audiencia Provincial de Bizkaia condenó a once años de prisión a un exprofesor del colegio Gaztelueta, por un delito continuado de abusos sexuales cometidos contra un alumno de menor de edad.

No obstante, la enmienda transaccional firmada por todos los grupos salvo el PP, que luego la apoyó en la votación, no se incluye referencia alguna al “caso Gaztelueta”. Según la parlamentaria proponente, Eukene Arana, la elipsis se debió a la oposición del PNV. La jeltzale Leixuri Arrizabalaga coincidió desde la tribuna en que el “caso Gaztelueta” es «muy grave», pero argumentó que «lamentablemente, no es el único», por lo que su grupo prefirió firmar una iniciativa que abarque este problema en su integridad.

Aunque no se explicite el nombre de Gaztelueta, sí que se pide al Ejecutivo que refuercen los protocolos de inspección sobre las direcciones de los colegios ante las denuncias y condenas de abusos sexuales en sus centros, incluyendo sanciones si dichas actuaciones son contrarias al protocolo de actuación establecido.

A propuesta de EH Bildu, el acuerdo incluye también instar «a que en los casos en los que la normativa vigente así lo exija, el Gobierno Vasco se persone como acusación particular».

«Punto de partida»

El padre del alumno que fue víctima del profesor condenado en el “caso Gaztelueta”, Juan Cuatrecasas, consideró un éxito la aprobación de la propuesta. No obstante, lamentó que en el debate el PP no hiciera «mención alguna» a lo ocurrido en Gaztelueta, y que el PNV lo haya hecho «de pasada». También echó en falta una referencia a este caso en el texto aprobado.

Juan Cuatrecasas expuso que, pese a todo, espera que la aprobación de esta iniciativa sea «un punto de partida» para combatir la violencia sexual contra los menores.

«No somos enemigos de la Iglesia; sino que lo que pretendemos, precisamente como católicos, es limpiarla de tanta inmundicia», afirmó Cuatrecasas, para añadir a continuación que «el enemigo lo tienen dentro» de la propia Iglesia, «no fuera».