INFO

La Junta de Mendiola reclama a Gasteiz que respete su decisión de derribar la cruz de Olarizu

Tras el sabotaje a la cruz y las posteriores declaraciones del alcalde Gorka Urtaran anunciando su , la Junta Administrativa del Concejo de Mendiola ha subrayado que mantiene su intención de retirarla «por vías exclusivamente legales» y ha acusado al Consistorio de la capital de «actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad».

La cruz de Olarizu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / FOKU)

En un comunicado, la Junta de Mendiola ha recordado que es la titular de los terrenos en el cerro del monte Kutzemendi, donde se sitúa la cruz de Olarizu.

Desconocidos rompieron este jueves parte del enconfrado de la base de la cruz con el objetivo de derribarla. Tras conocer el sabotaje, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció que será restaurada. Mientras, se ha establecido un perímetro en torno a la misma para garantizar la seguridad de las personas.

La Junta Administrativa de Mendiola acordó el pasado mes de abril derribar o trasladar el monumento al que cada año suben miles de gasteiztarras en la popular romería de Olarizu, al considerar que se trata de un simbolo franquista.

Ante esta decisión, el Ayuntamiento de Gasteiz anunció que no aprobaría ninguna licencia de derribo y colocó una placa para contextualizar el monumento, destacando que nació como una iniciativa popular que, posteriormente, se apropió el franquismo.

La Junta Administrativa del Concejo de Mendiola se ha reunido este viernes y ha recordado que la Comisión creada por mandato del Concejo Vecinal «sigue teniendo como único objetivo llevar a término por vías exclusivamente legales la decisión de derribar o, en su caso, retirar la citada cruz, dando cauce a otra alternativa para dicho entorno».

Tras apuntar que el sabotaje «se sitúa al margen de la vía legal abierta y de la decisión del Concejo de Mendiola», ha criticado que el Ayuntamiento de Gasteiz «ha vuelto a actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad».

La Junta ha recordado al Consistorio que «debe solicitar autorización para cualquier intervención en el lugar», y que la otorga para realizar acciones «encaminadas exclusivamente a la prevención y seguridad en la zona».