INFO

La decisión sobre el ingreso en prisión de ‘La Manada’ se conocerá a partir del jueves

La vistilla en Iruñea para decidir sobre el posible ingreso en prisión de los cinco miembros de ‘La Manada’ ha concluido pasadas las 10.50 horas. Los condenados han seguido la sesión por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla y la vista, que ha dado comienzo a las 10.10 horas, se ha prolongado durante 40 minutos. La decisión podría conocerse a partir de este jueves, aunque no hay prevista una fecha concreta.

Concluye tras 40 minutos la vista para decidir sobre el ingreso en prisión de ‘La Manada’. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa debe decidir si los cinco acusados regresan a prisión o siguen en libertad provisional tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que ratificó la condena a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento.

La vistilla estaba convocada a las 10 horas y ha generado una gran expectación mediática a las puertas del Palacio de Justicia de Iruñea, donde se han congregado numerosos periodistas de distintos medios de comunicación.

La sentencia del TSJN, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo español, se conoció el pasado 5 de diciembre y poco después, el 7 de diciembre, el Ministerio fiscal, presentó un escrito ante la Audiencia de Nafarroa solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, que actualmente se encuentran en libertad provisional bajo fianza. Una petición a la que se ha sumado el abogado de la víctima y también las acusaciones populares, ejercidas por el Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea.

«Riesgo de fuga»

Tras la vistilla, Miguel Angel Morán, abogado de la víctima de ‘La Manada’, ha considerado que debería "haber un cambio" en la posición de la Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa y ordenar el ingreso en prisión de los condenados. Según ha dicho, «si no, tendríamos que recurrir».

Morán ha explicado que en la sesión ha expuesto «los motivos y las razones que han variado desde la última vista hasta ahora» y que, a su juicio, deberían conllevar el reingreso en prisión de los acusados.

«Ahora a esperar el resultado», ha dicho a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Iruñea, donde se han congregado numerosos medios de comunicación.

El abogado ha comentado que la víctima está «tranquila» y ha incidido en la idea de que «se han modificado» las circunstancias desde que el tribunal dictara la puesta en libertad provisional de los acusados.

«Ha habido siete magistrados que dicen que hay delito y dos de ellos dicen que hay agresión sexual, lógicamente es que hay una modificación importante», ha remarcado Morán, quien ha destacado que a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que ratifica la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento, se suma «la previsión de otra condena por delito contra la intimidad».

Según ha explicado, los argumentos que ha esgrimido en la sesión para el reingreso en prisión de los condenados ha sido «el riesgo de fuga y la reiteración delictiva».

Sobre la vistilla celebrada, ha comentado que ha sido «muy rápida» y que en la misma cada una de las partes ha intervenido durante unos 10-15 minutos. Respecto a cuándo podría conocerse la decisión, el letrado ha afirmado que «en unos días».

«Argumentos ridículos»

Por su parte, el abogado de los miembros de ‘La Manada’ ha calificado de «peregrinos» y «ridículos» los argumentos expuestos por las acusaciones.

Ha asegurado a los periodistas que, tras la vistilla, de 40 minutos de duración, «hay poco que decir, teniendo en consideración que no hay ningún argumento aportado tanto por el fiscal como por las acusaciones particulares que pueda acreditar que haya que modificar ese auto» que les puso en libertad provisional.

Ese auto del mes de junio que les dejó en libertad «dejaba perfectamente claro, y además es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que, mientras existe la pendencia del juicio, es decir, que mientras la sentencia no sea firme, la prisión provisional tiene que convertirse en excepcional».

El abogado ha comentado que algún argumento de las acusaciones «no deja de ser pintoresco» y ha destacado que, desde que los miembros de ‘La Manada’ quedaron en libertad, «no se ha modificado nada» respecto a la situación procesal de los cinco condenados.

Las acusaciones, ha agregado, han alegado hoy «motivos francamente peregrinos», como que Antonio Manuel Guerrero intentó supuestamente sacarse el pasaporte en Sevilla, «algo que se ha resuelto por parte del tribunal que no fue cierto, pero se sigue aduciendo como una circunstancia que da a entender que puede haber riesgo de fuga».

Además «se aduce una condena por un delito leve de hurto» de Ángel Boza que, «si tuviese que afectar a alguien, afectaría a uno» y no a los cinco condenados. «Aducir eso me resulta peregrino», ha afirmado.

«Pero es más, se ha dicho incluso que la perdida de condición de militar de uno de ellos (Alfonso Jesús Cabezuelo) hace que pueda haber perdido el arraigo familiar», ha señalado el letrado, quien ha resaltado: «Son argumentos de una prospección ridícula y que nos llevan a pensar que en ningún caso se puede modificar el auto en este momento».

Tras calificar los argumentos de las acusaciones de «funambulismo jurídico absolutamente folclórico», ha asegurado que «la fiscalía y las acusaciones particulares tienen que decir por qué han cambiado las circunstancias, las mismas que dieron lugar al auto de junio. Esperar a que alguien se levante con un pie o con otro determinado pie resulta absolutamente disparatado», ha dicho, en alusión a los magistrados.

«Da la sensación de que a veces estamos tratando, más que con juristas, con futurólogos», ha aseverado el abogado, quien ha considerado que la decisión de la Sección Segunda se tomará a primeros de año, porque «creo que alguno de los miembros del tribunal tomaba vacaciones».