INFO

Raúl Castro insta a prepararse para «los peores escenarios» frente a EEUU

El expresidente cubano y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, denunció en el 60 aniversario del triunfo de la Revolución el regreso de EEUU a una política de hostilidad y confrontación con la isla, e instó a los cubanos a prepararse «para los peores escenarios».


En un discurso en Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario del triunfo de la Revolución, el expresidente cubano y primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, instó a los cubanos a prepararse «meticulosamente para todos los escenarios, incluyendo los peores», y «no dejar espacio al desconcierto e improvisación».

«Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa» con el objetivo de «preservar la soberanía y la paz», manifestó Castro, que en abril pasado cedió el cargo a su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

«Ahora nuevamente el Gobierno norteamericano parece tomar el rumbo de la confrontación con Cuba y de presentar a nuestro país, pacífico y solidario, como una amenaza para la región», denunció el martes en el cementerio de Santa Ifigenia ante la tumba de su hermano y líder de la Revolución, Fidel Castro, muerto en 2016.

«De manera creciente, altos funcionarios de la actual Administración, con la complicidad de algunos lacayos, difunden nuevas falsedades y otra vez pretenden culpar a Cuba de todos los males de la región, como si estos no fueran producto de las políticas neoliberales», añadió en presencia de Díaz-Canel.

EEUU y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, durante la Administración de Barack Obama. Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron sus respectivas embajadas. Pero este buen momento llegó a su fin con la llegada al poder en 2017 de Trump, quien recrudeció el bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.

Al anunciar nuevas sanciones contra Cuba en noviembre, Washington acusó a Cuba de ser junto a Venezuela y Nicaragua una «troika de la tiranía».

Ante mil invitados, el expresidente cubano destacó que en 60 años la Revolución, «no ha tenido un minuto de sosiego», frente a «doce administraciones estadounidenses, que no han cejado en el empeño de forzar un cambio de modelo en Cuba».

Pidió a «las mentes más equilibradas» del Gobierno estadounidense evitar «un escenario de confrontación que no deseamos» y expresó la disposición de Cuba a «convivir civilizadamente pese a las diferencias», así como a buscar «la paz y el beneficio mutuo».

Envió un mensaje de solidaridad a Venezuela y a Nicaragua. Tildó de «inaceptables» las recientes sanciones de Trump.

Por azar del calendario, este histórico festejo coincidió con la investidura del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tildó de «dictadores de izquierda» a Díaz-Canel y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el martes destacó en Twitter el «ejemplo de resistencia y dignidad» del pueblo cubano. Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron felicitaciones.

En su intervención, Castro acusó a Bolsonaro de alinearse con «la ultraderecha de Florida, que ha secuestrado la política de EEUU hacia Cuba».

La economía, el reto de 2019

A nivel interno, resaltó que uno de los mayores desafíos que afrontan es la economía, «agobiada por las presiones en las finanzas externas a causa de las afectaciones en los ingresos en las exportaciones y el recrudecimiento del bloqueo».

Denunció el embargo de EEUU que, con datos del Gobierno cubano, provocó en 2018 pérdidas de más de 4.000 millones de dólares. Llamó a «reducir todo gasto no imprescindible, a ahorrar, a incrementar y diversificar las exportaciones, a elevar la eficiencia, y a potenciar la participación de la inversión extranjera».

La futura Constitución reconoce la propiedad privada y la inversión extranjera, pero sin renunciar al comunismo.