INFO

Matteo Salvini pide que no se le juzgue por bloquear un desembarco de migrantes

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha pedido al Senado que no permita la apertura de un juicio en su contra por bloquear el desembarco de 177 migrantes de una nave militar, a un día de que la Cámara empiece a debatir el caso.

El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, en el centro de la imagen, acompañado por el titular de Justicia, Alfonso Bonafede. (Alberto PIZZOLI/AFP)

La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado se reunirá desde este miércoles para decidir si autoriza al Tribunal de Ministros de Catania (sur) a abrir juicio contra Salvini por bloquear el desembarco de la nave militar ‘Diciotti’ el pasado agosto, por lo que se le acusa de «secuestro de personas».

El ministro, autor de una férrea política migratoria, publica este martes una carta en ‘Il Corriere della Sera’ en la que defiende su acción y asegura que su decisión de bloquear el desembarco de los migrantes «corresponde a un preeminente interés público».

La ley que regula los procesos contra presidentes y ministros dicta que se debe negar la autorización para abrir juicio cuando el investigado «haya actuado para proteger un interés del Estado constitucionalmente relevante o por un preeminente interés público».

«Tras haber reflexionado largamente sobre este caso, considero que la autorización a proceder debe ser negada. Y sobre esto no tiene que ver mi persona. La lucha contra la inmigración clandestina corresponde a un preeminente interés público», sostiene en la carta.

En segundo lugar, sostiene que esta situación tiene también «precisas consideraciones políticas» porque no actuó en su nombre sino en el de todo el Gobierno italiano.

«En conclusión, no reniego de nada y no me eximo de mi responsabilidad. Estoy convencido de haber actuado siempre en el interés superior del país y en el pleno respeto de mi mandato. Y no me rindo», concluye el ministro en su misiva.

El Senado comenzará este miércoles a debatir este caso –durante un máximo de 60 días– y este episodio podría poner en riesgo la estabilidad del propio Gobierno que la ultraderechista Liga comparte con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), pues este partido ha avanzado que «a priori» no se opondría a la apertura del juicio.

Sin embargo desde el Gobierno, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, del Cinco Estrellas, ha asegurado en el citado diario que no hay riesgo de que la mayoría se pierda y ha afirmado que aquella decisión fue «colegiada de todo el Ejecutivo».