INFO

El Ayuntamiento de Gasteiz trabajará para que «casos como el de Oier Gómez no se repitan»

En una declaración suscrita por EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi, el Ayuntamiento de Gasteiz ha trasladado su solidaridad a los allegados de Oier Gómez y ha denunciado que «negar a una persona presa el derecho a la excarcelación hasta el momento en que la enfermedad es incurable equivale a la pena de muerte».


El gasteiztarra Oier Gómez falleció el pasado sábado en Baiona, donde residía desde abril de 2017, después de que le fuera suspendida la condena y quedara en libertad por motivos de salud a raíz del cáncer que se le diagnosticara un cáncer.

El Consistorio de Gasteiz, que recuerda que ya en la primavera de 2017 solicitó a las autoridades francesas tener en cuenta la situación de salud de Gómez, ha trasladado su solidaridad a la familia y allegados del gasteiztarra. 

La declaración, suscrita por EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi, han destacado que los presos aquejados de enfermedades graves «deben recibir el tratamiento y cuidados necesarios» y que, «como cualquier otra persona, tienen derecho a poder afrontar la enfermedad en las mejores condiciones posibles para poder superarla». 

«Negar a la persona presa el derecho a la excarcelación hasta el momento en que la enfermedad es incurable equivale a la pena de muerte», señala el texto. 

En el caso de Oier Gómez, denuncian que «se le negó la posibilidad de recibir el tratamiento y cuidados necesarios, y su estancia en prisión le imposibilitó recibir a tiempo y cuidado y asistencia adecuados». 

Por ello, el Consistorio de la capital alavesa afirma que «trabajará activamente para que casos como el de Oier Gómez no se repitan» y recuerda que a día de hoy son 21 los presos y presas vascas que «siguen en prisión en condiciones similares a las que padeció Oier Gómez antes de su puesta en libertad». 

Instan, por último, a las autoridades judiciales a analizar estas situaciones y a adoptar «las medidas oportunas, entre ellas su excarcelación, para evitar su deterioro físico o psíquico».