INFO

Colectivos y sindicatos denuncian en Bruselas el impacto del TAV y anuncian movilizaciones

Representantes de las plataformas contrarias al TAV, de los sindicatos ELA y LAB, así como académicos de la UPV-EHU, acompañados por el eurodiputado Xabier Benito (Podemos) y Josu Juaristi, candidato de EH Bildu a la Eurocámara, se han reunido con miembros de la Comisión Europea de Transportes para dar a conocer la oposición al proyecto y dar cuenta de varias movilizaciones.

Comparecencia de plataformas opositoras al TAV y sindicatos desde Bruselas.

Colectivos contrarios al TAV, en este caso del tramo que busca unir Gasteiz con Iruñea por Lautada, han convocado protestas el 16 de febrero en Tafalla, el 30 de marzo en Altsasu y el 18 de mayo en Gasteiz, ha explicado la activista Iratxe Plaza.

Han denunciado el «impacto medioambiental» y el «despilfarro económico de un proyecto de alta velocidad que creen solo beneficiará a unos pocos, en vez de invertirse en la red de cercanías», ha afirmado Benito.

«La alta velocidad en el Estado español es un ejemplo claro de mal uso del dinero público», ha añadido Juaristi, que ha considerado que estos proyectos van en contra de la «cohesión social».

Benito, Juaristi, así como académicos de la UPV-EHU, se han reunido en su visita a Bruselas con miembros de la dirección general de Transporte de la Comisión Europea.

Tras el encuentro, han denunciado que las líneas de alta velocidad no transportarán mercancías, por lo que tampoco cumplirán con el objetivo de ahorro de emisiones previsto, un punto que –según han dicho– también reconocen los auditores del Tribunal de Cuentas.