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El Tribunal de Cuentas cifra ya en 139 millones el sobrecoste por la entrada del TAV en Gasteiz

Un informe del Tribunal español de Cuentas revela que los proyectos que se lanzaron casi hace veinte años para reordenar y soterrar las líneas de tren en trece ciudades –entre ellas Gasteiz– acumulan un sobrecoste conjunto de 7.637 millones de euros. Además, ninguno de ellos ha logrado aún completarse.

El proyecto presentado el pasado 17 de enero acumula importantes sobrecostes antes de su ejecución. (Endika PORTILLO / FOKU)

El importe total necesario para terminar todos estos proyectos asciende a 11.740 millones de euros, un coste que triplica así al de 4.101 millones inicialmente calculado, según el estudio, con datos de cierre de 2016.

No obstante, además de multiplicar el coste, estos proyectos han visto caer los ingresos con los que preveían costear las obras. De esta forma, la financiación de estos proyectos presenta un agujero 2.049 millones de euros. La mitad de este déficit corresponde a Valencia.

Los convenios suscritos en su día para acometer los proyectos contemplaban obtener el dinero para realizar las obras de la venta de los terrenos y lo suelos que quedaran libres de vías y otros usos ferroviarios.

No obstante, los proyectos se diseñaron y lanzaron a comienzos de la pasada década y la crisis registrada posteriormente, entre los años 2008 y 2015, rebajó las expectativas de plusvalía de esos suelos.

Sociedades públicas

Para acometer estos proyectos se constituyó una sociedad pública para cada una de las treces ciudades, todas ellas participadas por el Ministerio Fomento, Adif, Renfe y la comunidad autonómica y el ayuntamiento. Además de Gasteiz, completan la lista analizada Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, Gijón, León, Logroño, Murcia, Palencia, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En cuanto a los sobrecostes de estos proyectos de reestructuración y soterramiento del ferrocarril, los mayores se contabilizan en Valencia, donde ascienden a 2.161 millones, con lo que el coste total del proyecto de esta ciudad ya se eleva a casi 3.000 millones, desde los 804 millones inicialmente calculados.

Después se sitúa el proyecto de Barcelona, con un coste adicional de 1.832 millones al de 335 millones inicial. Gasteiz ocupa la décima posición, con unos sobrecostes de 139 millones, cuando el proyecto se encuentra aún en mantillas.