Asiron cuestiona la postura de UPN respecto a las Escuelas Infantiles de Iruñea
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, tras mostrar «sorpresa» por la manera «tan pertinaz» en la que UPN «insiste en tocar» el tema de las Escuelas Infantiles, ha comentado que resulta «curioso constatar que cuantos más reconocimientos reciben las Escuelas Infantiles, más nervioso se pone UPN».
«Sorprende de qué manera tan pertinaz insiste UPN en tocar un tema que no les interesa» ha sostenido en rueda de prensa, en alusión a las críticas de los regionalistas respecto a la última oferta pública de empleo en las Escuelas Infantiles.
Asiron ha indicado que cuando comenzó la legislatura, había una oferta en euskara de dos de dieciséis escuelas, existía «una tendencia clarísima a la privatización de algunos servicios» y además «buena parte de ellas no cumplían siquiera, estaban en situación de alegalidad, carecían de proyecto pedagógico».
Bajo su mandato, ha continuado, se ha adaptado la oferta a la demanda y son cuatro de las dieciséis las que ofrecen servicio en euskara. Al respecto ha opinado que el tiempo les «ha dado la razón», ya que «la totalidad de las plazas se están cubriendo».
Además ha resaltado el «esfuerzo importantísimo» que han realizado para ajustar las Escuelas Infantiles al marco legal, remunicipalizando algunos servicios que se habían privatizado y contando con un «proyecto pedagógico que cada vez recibe más reconocimientos».
Ante esto ha sostenido que resulta «curioso constatar que cuantos más reconocimientos reciben las Escuelas Infantiles, más nervioso se pone UPN».
Por otra parte, el alcalde ha salido también al paso a las críticas de las que ha sido objeto el programa ‘Conozcamos Pamplona’, dirigido a alumnado de 5º de Primaria, una iniciativa con la que, según los regionalistas, el gobierno municipal busca «relatar las obsesiones históricas del nacionalismo».
Al respecto ha dicho que le sorprendió «muchísimo» que el portavoz regionalista, Enrique Maya, «imputara al alcalde» los contenidos de un libro en cuya redacción y licitación no ha participado.
La empresa adjudicataria ganó una licitación, ha remarcado Asiron, quien ha dicho que esto le lleva a preguntarse si Maya, cuando era alcalde, influía en el contenido de las publicaciones.
Asimismo ha rebatido algunos argumentos esgrimidos y en ese sentido ha dicho que sorprende que «todavía no se hayan enterado de que el euskera es una lengua vinculada a Pamplona desde la edad antigua, algo científicamente constatado».
Ha añadido que el hecho de decir que «la guerra de Navarrería fue un conflicto entre vecinos» denota «un desconocimiento de la historia de Pamplona», así como que ignorar que quien culminó la conquista de Nafarroa fue Carlos I de España y V de Alemania denota una «profunda ignorancia del proceso».