¿Plan renove o una precampaña pagada con dinero público?
El Gobierno de Lakua anunciaba hace unos días que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa contará con un plan Renove de vehículos, con el fin de sustituir vehículos antiguos por otros eléctricos, híbridos, diésel o gasolina. Para ello, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura Arantxa Tapia anunciaba una partida 5 millones de euros.
El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, ha puesto esta denominada ayuda al sector en cuarentena y en un pequeño vídeo difundido en las redes sociales ha explicado el porqué.
️Plan Renove de vehículos: ¿ayuda al sector? @otero_mikel nos lo explica: "Es más bien coger dinero público y hacer una precampaña electoral, haciendo que se está ayudando a un sector. Si vamos a tomar medidas, vamos a tomar medidas estructurales y vamos a hacer las cosas bien" pic.twitter.com/TDLyEtDKGj
— EH Bildu (@ehbildu) 2019(e)ko otsailaren 18(a)
Esta ayuda para renovar la flota contará con un montante total de 5 millones de euros, y, tal y como detalla Oetro, se repartirán en ayudas de 2.000 si el coche es gasolina o diesel; y 3.000 si el nuevo automóvil es eléctrico o de hidrógeno.
Otero echa cuentas en el vídeo y contrastando con los datos del pasado año, donde se vendieron una media de 116 vehículos al día, determina que la ayuda no dará para muchos días.
La horquilla va estar entre 21 y 17 días, lo que supone que la puesta en marcha de estas ayudas coincidirá con los meses de marzo y abril, es decir, en plena precampaña para las elecciones del próximo 26 de mayo. «Más que una ayuda al sector, es coger dinero público y hacerse una precampaña electoral haciendo como que estás ayudando», denuncia Otero.
El vídeo compartido tanto en Facebook como en Twitter ha llamado la atención de muchos usuarios de las redes sociales.