INFO

El PSN pone en duda el traspaso de Tráfico y su apoyo a la nueva ley de víctimas de policías y ultras

Inmaculada Jurío, portavoz del PSN, ha avanzado la presentación de enmiendas a la Ley de Víctimas después del informe del Consejo de Navarra apuntando una posible inconstitucionalidad. Si no se aceptan, votarán que no. Además, ha señalado que las cirunstancias han cambiado para alcanzar el trapaso de competencias, porque ahora Pedro Sánchez está en funciones.

Barkos y Sánchez, en su reunión de noviembre. (J. DANAE/FOKU)

Jurío ha comparecido después de la reunión de la Junta de Portavoces. Sobre el incumplimiento del acuerdo alcanzado entre Uxue Barkos y Sánchez en La Moncloa, la portavoz del PSN ha culpado a EH Bildu, por su voto negativo a los presupuestos. En su opinión, hay ciertas cosas que un presidente del Gobierno no puede hacer cuando se encuentra en funciones.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha subrayado que no seguir adelante con las competencias supondría «otro incumplimiento más» de Sánchez hacia Nafarroa. Para el portavoz, todavía hay tiempo para organizar la asunción de las tareas de Tráfico por parte de Policía Foral

El representante de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado muy satisfecho del bloqueo. Aseguró que su partido está «encantado» de que Nafarroa sea el territorio con mayor número de policías por habitante de toda Europa. «Cuantos más policías haya, más seguros estamos».

Según el Plan Director de Policías, si los forales sustituyeran a los guardias civiles se amortizarían casi la mitad de las plazas (46%). A día de hoy, unos 200 guardias civiles están adscritos a Tráfico. El ahorros e conseguiría gracias a una mejor coordinación y planificación de controles en las carreteras.

El cuatripartito no tira la toalla y este jueves votarán una moción urgiendo a este traspaso de competencias antes de que finalice la legislatura.

La ley de víctimas

Los votos del PSN no son necesarios para sacar adelante la nueva redacción de la ley de víctimas de funcionarios y grupos de extrema derecha Nafarroa. Aun así, como este partido sí apoyó la ley que el Consitucional cercenó, la aspiración es que este apoyo se mantuviera.

La condición de enmendar la ley para conseguir el apoyo de Jurío y sus compañeros no parece ser del agrado de EH Bildu y tampoco el de I-E. Ambos grupos han manifestado que su intención es presntar la ley tal cual está, pues entienden que el Consejo de Navarra se equivoca. Araiz ha entrado a explicar que no se busca establecer una nueva «verdad judicial», sino que lo que la ley pretende es lo mínimo: conseguir reconocimientos administrativos para las víctimas de estas violencias.

Geroa Bai sí ha valorado la posibilidad de «darle una vuelta» a esta ley. Pese a ello, Martínez ha apuntado que la nueva redacción de la ley está «aguachinada» con respecto a la anterior para amoldarse a la sentencia del TC. Orain Bai no ha fijado postura por el grupo Orain Bai-Podemos, ya que nadie ha acudido a la Junta de Portavoces.

Este medio ha preguntado hasta en cuatro ocasiones a García Adanero sobre si su partido admitía la existencia de estas víctimas, pero no ha llegado a contestar. Cuando ya se le ha requerido sobre el caso concreto de Germán Rodríguez y si es o no una víctima, el parlamentario ha manifestado: «Yo no voy a entrar en si merece nosequién o nosecuál. Que no, que no voy a entrar ahí. Que si alguien... que si hay que juzgar a esas personas que participaron, se les juzgará. Pero no vamos a juzgar a dos bandos».