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La comunidad de GARA se conjura para lograr 8.000 suscriptores más

GARA recupera en parte el color. El compromiso de las 400 personas que ayer acudieron al Kursaal, y otras tantas voluntarias inscritas que se les juntarán en pueblos y barrios, hace que el reto de 10.000 nuevas suscripciones para junio sea más viable. Ayer el equipo de GARA expuso ante su comunidad su plan y el método para lograr ese objetivo.


Para antes de la asamblea de ayer se había logrado casi el 20% de las suscripciones necesarias, cerca de 2.000. La idea de la asamblea era explicar a su comunidad el plan de GARA para afrontar el expolio y proyectarse a futuro, renovar compromisos y organizar la solidaridad que este ataque contra la libertad de prensa y la pluralidad ha provocado. Es decir, que la idea era darles trabajo para llevarse a casa, y cerca de 400 personas acudieron al Kursaal a la convocatoria de este medio.

Otras tantas, hasta superar las 900, se han inscrito como voluntarias para hacer campaña en sus pueblos, colectivos o espacios de trabajo. Una red que abarca todo Euskal Herria, pero también más allá, puesto que personas de Catalunya, México, EEUU, Uruguay, Alemania y otros lugares han dado su nombre, propuestas y dinero.

El objetivo sigue siendo hacer frente al expolio por parte de la administración española y garantizar el desarrollo de GARA en base a sus capacidades. «Si es el mercado, amigo, que lo sea», comentaba uno de los voluntarios al terminar. «Pero», añadía, «que sea en igualdad de condiciones, sin dopaje para unos ni cargas injustas para los otros».

Recursos para el voluntariado

Si la primera parte de la asamblea se centró en exponer los proyectos, los valores y el equipo de GARA, la segunda estuvo dedicada a la mecánica para lograr el máximo posible de suscripciones en pueblos y barrios.

Amaia Cambra y Haritz Larrañaga presentaron las dos fórmulas para colaborar: la personal, directamente a través del servicio de GARA con el que se puede contactar por teléfono o internet, y las comisiones de los pueblos. Estas últimas enfocarán su labor a lograr suscripciones individuales, de hostelería e institucionales. «Ante la duda, llamad o escribid», resumieron.

A la salida los asistentes se llevaron material para facilitar su labor: un manual, carteles, chapas y otros recursos.

Nueva fase en la campaña

La dinámica se inscribe en la nueva fase de la campaña «Suscríbete al futuro / Harpidetu etorkizunera». El responsable de marketing, Asier Iñigo, agradeció la contribución de grandes profesionales para desarrollarla. Se basa en el contraste entre las fuerzas reaccionarias y las emancipadoras, un combate que en estos meses va a estar muy presente en la vida sociopolítica, tanto en Euskal Herria como a nivel mundial. «La alternativa al fascismo también necesita medios independientes que muestren esas otras realidades y las defiendan», sostuvo.

También anunció el apoyo mostrado por diferentes artistas, que han ofrecido obras, así como músicos, con los que se está proyectando organizar algún evento. Por ahora, el anunciado para junio se pospone.

Regresa el color

Desde que el pasado 30 de enero los responsables del periódico expusieran que la amenaza de endosar la deuda de “Egin” a GARA se iba a ejecutar, el diario pasó a editarse en blanco y negro. Al poco, a iniciativa de algunas entidades, de la sociedad civil y de algunas empresas, se recuperó parte del color por medio de publicidades solidarias.

Desde hoy el periódico retoma el color en todas sus páginas, pero mantiene la mancheta en negro. La raya que subraya la cabecera irá recuperando el rojo de GARA según se logren las suscripciones, a modo de termómetro. Por ahora, va por una quinta parte. No es poco; aún falta mucho.