INFO

Piden colaboración ciudadana para ayudar a los animales afectados por la marea negra

La Fundación Surfrider ha difundido un protocolo de actuación en caso de encontrar en nuestras playas animales afectados por el vertido del carguero hundido a 300 kilómetros al oeste de La Rochelle, a pesar de que SOS Deiak haya dicho que no aprecia riesgo para la costa vasca.

La marina francesa trabaja en las labores de limpieza del mar. (MARINE NATIONALE/AFP)

Existe una gran preocupación por los vertidos del carguero hundido el pasado martes en aguas francesas. Desde entonces, se ha producido una gran marea negra en el Golfo de Bizkaia que afectará a la vida marina. Aunque SOS Deiak anunció ayer que Lakua, Euskalmet y Azti están realizando un seguimiento del suceso y por el momento no se aprecia riesgo para la costa vasca, los animales afectados sí podrían llegar a nuestras playas.

Según ha explicado la Fundación Surfrider en un comunicado, «las autoridades francesas y los ornitólogos de este país están muy preocupados y preparándose ante la avalancha de aves con problemas que puedan arribar» a lo largo de la jornada de este sábado.

«El pasado martes a las 15:26 hora local y a 330 millas de La Rochelle se hundió a 4.600 metros de profundidad (en los barrancos franceses zona muy rica en grandes cetáceos) el portacontenedores de 230 metros de largo ‘Grande América’ del armador Grimaldi. Las 2.200 toneladas de fuel pesado (el más contaminante que hay) y cientos de toneladas de material peligroso que contenía en su carga se ha derramado por todo el Golfo de Bizkaia y muy cerca de nuestras costas», han indicado preocupados.

En estos momentos hay dos grandes manchas: una de 13,7 km y otra de 9,7 km. Según Surfrider, los vientos del oeste la empujarán a las costas francesas llegando hasta las Landas. «Un cambio de la dirección del viento nos lo puede traer a nuestras costas», alertan.

En estos momentos, decenas de miles de aves marinas se encuentran en plena migración prenupcial y miles de cetáceos que habitan en estas aguas tan ricas se pueden ver gravemente afectados. Por ello, reclaman la colaboración ciudadana para socorrer a estos animales. En caso de ver en las playas aves petroleadas, focas o delfines, piden llamar inmediatamente al 112 para que se activen los protocolos.

Discrepancias

El Ministerio español de Fomento coincide con las instituciones vascas y descarta la llegada de contaminación a nuestras costas. Sin embargo, el ministro francés de Transición Ecológica, François de Rugy, discrepa y opina que sí es posible la llegada de la marea contaminante.

Ante esta eventualidad, Equo Berdeak reclama a las instituciones no bajar la guardia y extremar las medidas de prevención para evitar posibles consecuencias en la costa vasca de la marea negra del carguero italiano. El partido ecologista pide además a las instituciones que tengan dispuestos los protocolos de actuación ante posibles incidencias.

Ante la posibilidad de que animales afectados lleguen a nuestras cosas, Equo muestra su preocupación y se pregunta si «las instituciones vascas disponen de medios suficientes para atender a las aves o cetáceos» y en caso de que llegaran «en qué centros podrían ser atendidos».