INFO

Aprobadas las conclusiones de la comisión sobre Sodena

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado en su última sesión, con el voto en contra de Podemos-Orain Bai, UPN y PPN, las conclusiones sobre inversiones fallidas de Sodena, aprobadas en comisión y que hacían referencia a Iberdrola y a los coches de la familia Burgos.

Imagen de archivo de la comisión sobre Sodena. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

En ese informe de conclusiones se recogían las reflexiones de PSN, por un lado, y Geroa Bai, EH Bildu e I-E, por otro, en relación a Iberdrola y a la compra de una flota de vehículos antiguos a la familia Burgos.

Ningún documento completo pudo salir adelante ya que Podemos-Orain Bai se posicionó en contra de la propuesta conjunta de Geroa Bai, EH Bildu e I-E. Sin embargo, la votación por puntos posibilitó que ciertos aspectos sueltos pudieran prosperar.

Geroa Bai, EH Bildu, I-E y PSN han votado a favor de las conclusiones, mientras que Podemos-Orain Bai, UPN y PPN han rechazado el texto.

La formación morada sí que ha apoyado la decisión de trasladar a la Fiscalía la negativa a comparecer de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por presunta vulneración del Código Penal y por presunto falso testimonio documental debido a la negación de su participación en el proceso de adquisición de las acciones.

En sus conclusiones, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra consideran que la desinversión en EHN para adquirir el 1% de Iberdrola fue «muy negativa» para los intereses de Nafarroa.

Según señalan, se trató de una «decisión política que, no avalada por informe previo alguno», derivó en una «grosera violación del procedimiento». Como «responsable político» sitúan al Gobierno de Miguel Sanz y su vicepresidente Francisco Iribarren.

En lo concerniente a la adquisición de una colección de vehículos antiguos a la familia Burgos, observan una «mala praxis producto de una decisión personal que luego se intentó justificar» y que «careció de soporte técnico y no se ajustó a los parámetros de actuación de Sodena».

Por su parte, PSN apunta que la compraventa de acciones de Iberdrola, que arrojó unas «pérdidas superiores a 50 millones», fue una «operación especulativa llena de zonas oscuras y actuaciones que en ningún caso debe hacer un Gobierno».

Sobre la compraventa de vehículos antiguos para, presuntamente, crear un Museo del Automóvil en Navarra, se alega que «no medió informe alguno», que el estudio de viabilidad se realizó a posteriori y que se perdieron más de 141.000 euros y dos motocicletas.

Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha criticado que «la única pretensión» de la oposición ha sido «criminalizar la actuación del Gobierno de Navarra en general y del vicepresidente primero en particular» por las inversiones realizadas en Davalor Salud.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez ha reconocido que Davalor ha sido un «fallido», pero que «lo importante» es poder «mejorar» Sodena a través de las conclusiones obtenidas.

Guzmán Garmendia, PSN, ha lamentado no haber podido conocer «el porqué» del «manejo de chiringo que hizo el señor Ayerdi» en el caso Davalor. «Actuó de forma autónoma sin contar con nadie, señaló dónde poner el dinero de los navarros sin consultar a nadie, donde le dio la gana, y no reculó, que es lo peor», ha trasladado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado que lo conocido sobre Davalor «ratifica» que «no hay ilegalidades ni ningún escándalo que buscar, es una decisión política arriesgada que termina en un fallido».

Juan Luis Sánchez de Muniáin, UPN, ha denunciado que la de Davalor no fue simplemente una operación «fallida», sino «una sucesión de flagrantes irregularidades» de Ayerdi.

Además, ha criticado que los grupos del tripartito no quieren que la fiscalía conozca que el consejero «prescindió de todos y cada uno de los trámites previos a la adopción de acuerdos».

El parlamentario de Orain Bai dentro del grupo Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha dicho que su voto en contra es una «llamada de atención».

«Tratar de hacer creer a la ciudadanía que este Parlamento tiene preocupación por el funcionamiento de Sodena creando una comisión de investigación donde de una parte y de otra se eligen unos proyectos fallidos concretos para lanzarse los trastos a cabeza en vísperas de unas elecciones y no plantearse si Sodena puede seguir funcionando igual que hace 30 años es hacer como el verdugo que desinfecta la guillotina», ha aseverado.

Javier García, PP, ha denunciado que desde el cuatripartito se ha pretendido «esconder la responsabilidad» de Ayerdi con Davalor, poniendo el foco en temas «que no venían al caso».