Modificada la ley del Mapa Local de Nafarroa para garantizar las condiciones de los empleados
El pleno del Parlamento ha aprobado la modificación de la ley de Administración Local de Nafarroa de 1990 y la de Reforma de esta normativa aprobada este mismo año, con el objetivo de blindar los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos.
La ley, aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y en contra de UPN, PSN y PPN, recoge los acuerdos alcanzados con los cuatro parlamentarios de Orain Bai, en la misma sesión en la que se aprobó la última reforma de la Administración Local.
A tal objeto, se plantea crear en el seno de la Comisión Técnica Comarcal una Sub-Comisión de Personal que, integrada por una representación de las entidades locales y la representación sindical, se ocupará de cualquier aspecto susceptible de afectar a las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
Además, se prevé impedir a las entidades locales apelar a causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para rescindir contratos ya firmados.
Durante el debate del dictamen en Comisión, UPN apeló al «principio de autonomía municipal y al derecho indisponible de la Administración Local sobre su personal» para tratar de evitar esta cautela, pero su enmienda decayó con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y la abstención del PSN.
Tampoco prosperó la pretensión del PSN de evitar que el Gobierno de Nafarroa se pronuncie sobre la constitución de la Comarca, a fin de que, «si se opusieran expresamente las 2/5 partes de los municipios o la mitad del censo electoral del territorio concernido, se proceda a archivar el procedimiento de creación».
Ello conllevaría la imposibilidad de iniciar un nuevo proceso hasta la conformación de las corporaciones surgidas de las siguientes elecciones municipales.
Los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E hicieron inútil el respaldo de PSN y PPN. Por tanto, el apartado 2 del artículo 359 de la Ley Foral 6/1990 permanece inalterado.
En el transcurso del debate efectuado en Comisión se discutieron y aprobaron otras cuatro enmiendas, tres suscritas por Geroa Bai, EH Bildu e I-E y una última por éstos más UPN y Podemos-Orain Bai.
Así, por un lado se certifica que las Agrupaciones de Servicios Administrativos (ASAS) existentes se mantendrán vigentes como entidades locales en tanto no se constituyan las Comarcas que las sustituyan, incluida la asunción de sus competencias y de su personal.
Con esta enmienda, suscrita por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, se pretende otorgar seguridad jurídica a dichas entidades, para evitar dejar a su personal en el «limbo legal», sin una dependencia orgánica y funcional. PPN ha votado a favor, mientras que el PSN se ha abstenido.
Por otro lado, se otorga carácter preferente a la relación de aspirantes a la contratación temporal que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley, deberá constituir el Departamento de Administración Local para el ejercicio de las funciones de los puestos de secretaría en las entidades locales de Nafarroa.
Tal y como se consignó en la disposición adicional tercera de la Ley Foral 4/2019, los funcionarios locales con habilitación del herrialde quedarán automáticamente incorporados, quedando situados en el primer lugar de la lista.
El orden de prelación entre el personal se establecerá atendiendo a su antigüedad y su desempeño temporal se efectuará en régimen de comisión de servicios. Esta previsión, incorporada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, fue aprobada con el respaldo añadido de Podemos-Orain Bai y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.
En el plano lingüístico y conforme a los criterios de Euskaltzaindia, se resolvió ajustar las denominaciones de los núcleos de población de Nafarroa, los criterios de uso y la expresión gráfica de las mismas, de manera que en el caso de las denominaciones oficiales bilingües, junto a la denominación en castellano se expresará, en todos los supuestos, la denominación en euskera.
La enmienda de Geroa Bai, EH Bildu e I-E salió adelante con el aval de Podemos-Orain Bai, la abstención de PSN y la oposición de UPN y PPN.