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Más servicios y comunicación digital, ejes de la nueva etapa de la Casa de la Juventud de Iruñea

La Casa de la Juventud de Iruñea ha iniciado una nueva andadura con la filosofía de incrementar la participación de los jóvenes en todos los foros que se organicen para pensar en ‘Ciudad’ y ampliando su presencia en los barrios por la vía de programar actividades y cursos en espacios municipales fuera de la sede de la calle Sangüesa, 30.

Más servicios y comunicación digital, ejes de la nueva etapa de la Casa de la Juventud de Iruñea.

Este cambio de orientación viene, además, acompañado de más servicios: comienza una nueva asesoría, la de Emprendimiento, que viene a sumarse a las cuatro ya existentes, y aumenta el número de horas de la Asesoría de Asociacionismo; se vuelve a habilitar la cafetería como espacio de ocio y de organización de eventos y se intensifica la apuesta por los nuevos canales de comunicación digital, incrementando el personal técnico, estableciendo un procedimiento de trabajo en redes sociales y lanzando una nueva web más flexible.

Todo ello quiere quedar reflejado en una imagen digital diferente, con cambio de logotipos, que identifiquen las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Iruñea para los jóvenes, también ampliando la atención a una etapa inicial de 12 a 14 años, que –como ya se ha testado anteriormente en eventos como los sanfermines– seguirá siendo objetivo de acciones parte del Área de Desarrollo Comunitario.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremáes, la directora de la Casa de la Juventud, Ana Parody, y la responsable de la nueva asesoría especializada en Emprendimiento juvenil, Ana Belén Albero, han presentado las líneas conceptuales y los servicios que se vienen a sumar al resto de servicios que ya venía ofreciendo la Casa de la Juventud.

La nueva etapa coincide con la entrada en vigor de un contrato de gestión por un importe anual de 491.378 euros hasta marzo de 2021 (con dos posibles prórrogas) cuya ejecución está encomendada a la empresa de gestión cultural SEDENA.

Jóvenes activos por la ciudad
La Casa de la Juventud es un servicio municipal que comenzó su andadura en 1969. A lo largo de todo este tiempo se ha ido adaptando en instalaciones y en contenidos y propuestas a lo que iba demandando el sector más joven de la población, tanto en formación, como en digitalización, etc.

En esta nueva etapa se da un paso más buscando que las personas jóvenes de Iruñea ocupen un espacio en todos los foros de participación en los que se producen debates sobre el modelo de ciudad, modelo del que serán actores adultos en pocos años.

Esta idea se basa en precedentes ya ensayados en estos últimos años, como su reciente participación en los debates del Plan Estratégico Urbano (PEU) o la presencia de representantes de este sector de edad en torno a la promoción y difusión de diversos procesos participativos: programación joven para San Fermín, Plan de Infancia, programa ‘Monta tu evento’, etc.

Así, por un lado, se trata de que los jóvenes se impliquen su futuro colectivo, saliendo de sus habituales zonas de inquietud; por otro, la Casa también acepta el reto de salir al encuentro con ellos y con sus asociaciones sectoriales desplazando eventos y actividades de forma periódica al exterior de sus instalaciones y acercándose a los barrios.

Finalmente, en la nueva programación se mantiene una línea de trabajo que flexibiliza la edad de entrada a los programas de juventud del Ayuntamiento de Iruñea, dando a los preadolescentes de 12 a 14 años un espacio donde ir probando su incorporación a actividades y preocupaciones más adultas.

Con el objetivo de apoyar estos nuevos procesos, se incorpora al equipo de gestión una nueva figura, la del técnico de animación sociocultural. Su principal labor será promocionar la participación juvenil en la ciudad y crear redes y espacios de encuentro entre la Casa de la Juventud y las entidades juveniles de la ciudad.

Más emprendimiento y más horas de consulta
Los nuevos servicios de esta etapa vienen a sumarse a los que ya existían. La Casa seguirá cediendo salas, ayudando a los jóvenes a montar eventos propios, impartiendo formación en diversas áreas, incluida la digital, y manteniendo ciberaula y #Iruña Gaztemaker Space.

También se impulsará la Oficina de Información Juvenil y prestará asesoría, tanto jurídica, como psicológica, de estudios y asociativa. Continuará asimismo ayudándoles a organizar desplazamientos con su servicio de ‘Viajeteca’ y los programas de actividades de ocio alternativo y las exposiciones.

Entre las novedades en los servicios destaca la apertura de una nueva asesoría. Igual que de la asesoría jurídica inicial, por su entidad, acabó desgajándose el campo del asociacionismo juvenil, ahora toman entidad propia las consultas de jóvenes emprendedores que tendrán su asesoría especializada con dos horas de atención presencial a cargo de Ana Belén Albero. Desde esta nueva asesoría se ofrecerá información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. Este nuevo servicio se prestará los viernes de 12 a 14 horas.

Asimismo, en esta nueva etapa se triplica el tiempo de atención de la Asesoría de Asociacionismo, que pasará de dos a seis horas, igualándose con el tiempo que se dedica a la asesoría psicológica y a la de estudios.

Reabre la cafetería y se relanza la comunicación
Tras cuatro años de no prestar servicio, de nuevo se habilita la cafetería de la Casa. Además de los servicios clásicos de un establecimiento hostelero que permite pasar un rato de ocio, este espacio vuelve a permitir la programación estable de actividades como tertulias, clubes de lectura, conciertos de pequeño formato...

La programación en este espacio será difundida como el resto de actividades previstas que, a partir del 1 de abril se incluirán en un sistema de difusión trimestral que englobará cursos, talleres y actividades.

Pero además de la difusión tradicional, con este contrato se incorpora al equipo un nuevo técnico, que se ocupará de labores de difusión de la información (página de juventud, redes sociales, relación con entidades juveniles, etc.).

Su labor será la de cubrir la demanda existente en el ámbito de la juventud de ofrecer a los jóvenes unos canales y un lenguaje específico en comunicación vinculados al mundo digital. Aunque ya existían perfiles especializados con esta franja de edad como objetivo, se ha presentado una nueva página web más flexible y actualizable que forma parte una estrategia de comunicación que ha llevado también a diseñar una ‘Guía estratégica de usos y estilo en redes sociales’ y microsites: Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp o Telegram. La propuesta digital prevé la promoción de la perspectiva de género, la diversidad, empoderamiento juvenil, etc., quiere estar adaptada a las demandas de las generaciones de jóvenes más recientes.

Con los cambios, desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Iruñea se ha trabajado en una nueva imagen, más acorde que la actual que data del año 2000. Así, en la comparecencia se ha presentado una nueva imagen de Pamplona Joven, con nuevos logos que identifiquen las actividades juveniles del Consistorio.