INFO

EH Bildu busca mejoras sociales con su voto determinante de mañana

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatirá mañana la convalidación de seis decretos-ley del Gobierno de Pedro Sánchez y la distribución del voto hace que todo dependa de la decisión de EH Bildu. Según ha sabido GARA, la formación vasca pretende hacer valer su posición determinante para «buscar mejoras sociales y solucionar problemas de la gente». La oposición pedirá que tras la convalidación se abra un plazo de enmiendas.


La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana, a partir de las 11.30 horas, la convalidación o derogación de seis reales decretos-leyes aprobados en las últimas semanas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este órgano, que sustituye al Pleno mientras está disuelto, está compuesto por 65 diputados y diputadas. Los 32 de PP, Ciudadanos y UPN –contrarios a dar el visto bueno a nada que proceda de la Moncloa– ya han anunciado el voto en contra. Otros 32 que suman PSOE, UP, ERC, PNV, PDeCAT y Compromís, han avanzado una posición favorable a la mayoría de las medidas. El desempate está en manos de EH Bildu y su portavoz, Marian Beitialarrangoitia.

Según ha podido saber GARA, EH Bildu pretende utilizar ese voto determinante para conseguir mejoras sociales para la ciudadanía de Euskal Herria y los trabajadores. Fuentes de la formación han comentado que su idea es «jugar la partida en consonancia a cómo la vamos a jugar a partir del 29 de abril, de forma coherente a cuando el soberanismo independentista será determinante para lograr mejoras sociales».

Los seis decretos-leyes son sobre el «brexit», medidas relacionadas con el alquiler; igualdad de oportunidades en el empleo; lucha contra la precariedad laboral, regulación de las empresas de trabajo temporal para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria, y destino del superávit de las comunidades autónomas y entidades locales, todos aprobados en Consejo de Ministros en marzo.

Debate y enmiendas

Ademas de la convalidación o no de los decretos-ley, la Diputación Permanente debe decidir si los aprobados deben tramitarse luego como proyectos de ley, susceptibles por tanto de ser modificados. Lo puede pedir cualquier grupo y, de hecho, Ciudadanos ya hizo la solicitud en los cuatro primeros decretos que se presentaron.

Según el informe elaborado por los letrados de la Cámara a petición de la Mesa del Congreso, si se acepta la tramitación de los decretos como proyectos de ley, los grupos parlamentarios podrán presentar una enmienda de totalidad con un texto completo alternativo o bien enmiendas parciales para modificar cuestiones puntuales.

Desde EH Bildu han avanzado a este diario que el grupo tiene intención de mejorar los decretos si se abre la opción. «Nosotros –señalan las fuentes consultadas– mejoraríamos cosas en defensa de la lógica del autogobierno y desde el punto de vista social. Pero esa partida no está en nuestras manos».

La tramitación de las enmiendas deberá ser rápida y completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas Cámaras, pues en caso contrario ese proyecto de ley decaerá y sólo quedará en pie el decreto ley original que fue convalidado por el Congreso.

Interés de comunicación

En su día, desde EH Bildu dijeron públicamente que quien quisiera su voto debería mantener una relación directa con el grupo. Según ha sabido GARA, ha habido interés por mantener esa comunicación, incluso durante este último fin de semana.

EH Bildu quiere hacer de esta reunión de la Diputación un avance de cómo será su intervención en el Congreso a partir de próximas elecciones.

 

Sesenta y cinco diputados y diputadas

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura y está conformada por 65 personas. Su Mesa está formada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los vicepresidentes primero y segundo, Ignacio Prendes y Micaela Navarro; y las secretarias primera y segunda, Alicia Sánchez-Camacho y Gloria Elizo. Los vocales son los diputados que designa cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional a la composición del Pleno. Así, está compuesta por 24 diputados del Grupo Popular, 15 del Grupo Socialista; 12 de Unidos Podemos-EC-EM; 6 de Ciudadanos, 2 de ERC, 1 del PNV y 4 del Grupo Mixto que se distribuyen entre PDeCAT, EH Bildu, Compromís y UPN, con un representante de cada formación.

Según lo avanzado hasta el momento, el Gobierno puede contar con el apoyo de 32 escaños y el rechazo de otros 32. EH Bildu dará a conocer su posición hoy en rueda de prensa en Donostia. GARA