INFO

Milagrosa remontada de Delteco Gipuzkoa Basket (93-92)

Los donostiarras han levantado un 29-53 adverso ante Estudiantes merced a sumar 62 puntos en la segunda mitad, con gran producción de Burjanadze, Bobrov y Zeisloft. Brizuela ha tenido el balón para el triunfo estudiantil, pero ha forzado demasiado la jugada.

Abrazo entre Salvó y Burjanadze después de la gloriosa remontada de Gipuzkoa Basket (Gorka RUBIO / FOKU)

Delteco Gipuzkoa Basket ha sumado su séptimo triunfo después de remontar hasta 24 puntos de desventaja, 29-53, fruto de una segunda mitad primorosa. Los de Sergio Valdeolmillos han conseguido 62 tantos después del descanso, y con unos espectaculares Burjanadze –26 puntos– Bobrov –19, autor de la canasta de la victoria– y Zeisloft –otros 19– han superado a un Movistar Estudiantes que no ha sabido frenar la reacción donostiarra y que, tras esta derrota, se mete de lleno en la pelea por evitar el descenso. De hecho, el propio Delteco GBC tiene ahora el descenso a un triunfo de ventaja, a la espera de los resultados de UCAM Murcia y Breogán, sus rivales más cercanos en la clasificación.

La primera mitad ha sido claramente estudiantil, con unos Clavell y Omar Cook especialmente atinados en el triple. Gipuzkoa Basket no ha sabido frenar a los del Ramiro y con el 31-53 del descanso, todo parecía perdido para el cuadro local, sobre todo después de un segundo cuarto monumental para los del Ramiro, saldado por un incontestable 13-30.

Sin embargo, libre de presión y complejos, y con un desmedido acierto desde el triple, Gipuzkoa Basket ha vuelto al partido tras el receso, sobre todo gracias a que Bobrov y Zeisloft han sabido sumarse a la aportación anotadora de Burjanadze. Asimismo, hay que subrayar el trabajo de menos a más de Dani Pérez, autor de una valoración de 17 pese a anotar solo cinco puntos. sus 12 asistencias y su buen criterio en la dirección han resultado determinantes, especialmente desde la irrupción de Bobrov.

Más difícil todavía

Pero después de entrar con 66-73 al último cuarto, Estudiantes ha tenido varias opciones de retomar el control. Primero se ha escapado 75-85, fruto de las buenas decisiones que ha ido tomando Brizuela y el buen hacer de Whittington debajo del aro. De no haber sido por la rápida respuesta en forma de triple de Burjanadze y Zeisloft, quizá otro gallo hubiera cantado. Más tarde, después de que GBC se haya adelantado 89-87, fruto de un afortunadísimo triple de Dani Pérez, Estudiantes se ha recuperado y se ha puesto 89-92, después de un triple de Caner-Medley de muy difícil ejecución y con la mano de un defensor en la cara. De la mano de Zeisloft, con dos tiros libres, y de Dani Pérez y Bobrov, después de que el ucranio haya capturado un muy importante rebote en ataque, los donostiarras han logrado el 93-92 final. En el último minuto los dos equipos han cometido multitud de errores, pero al final Darío Brizuela ha tenido en sus manos la posesión para dar el triunfo a Estudiantes. La gran defensa local ha hecho dudar al escolta guipuzcoano y la victoria se ha quedado en Illunbe, que ha vivido una fiesta después de haberlo visto todo perdido, y que ahora toma aire para buscar la salvación.

Valdeolmillos: «Este equipo nunca se rinde»

«Ha habido dos partes bien diferenciadas. Los primeros 20 minutos han sido de claro dominio de Estudiantes, pese a la buena defensa nuestra, debido a su gran acierto, ya que llevaban un 70% de acierto. A nosotros es cierto que nos ha costado defender las situaciones de dos contra dos, y todos sus jugadores estaban muy implicados y metidos. En el descanso hemos cambiado radicalmente el planteamiento del del partido, porque nos estaban haciendo daño tanto los exteriores como los interiores. Hemos cambiado el argumento defensivo y, a partir de ahí, en ataque también hemos tenido más paciencia, hemos ido poco a poco, y al final ha sido un magnífico partido en el que nos hemos llevado la victoria, que ya tocaba que alguna cayera para nosotros». Así de claro ha sido el análisis de un Sergio Valdeolmillos más aliviado que contento, sabedor de que triunfos como este son esenciales para seguir recuperando terreno para buscar la salvación.

El preparador granadino ha insistido en que «el equipo, a pesar de sus altibajos, no se rinde nunca» y ha añadido que «mucha culpa de lo que ha sucedido la tiene la afición que ha venido –4.859 personas, siendo la mejor entrada de lo que va de temporada– ha Illunbe, porque eso hace que también nos comportemos de otra forma. Es muy respetable y admirable que, habiendo ido como ha ido la primera parte, haya esperado el momento adecuado para animarnos para que nos hayamos llevado esta victoria».

Cuestionado sobre el cambio de planteamiento del descanso, Valdeolmillos ha resumido en que se han decidido por una «defensa de cambios. Hemos dsacrificado a Sekulic y hemos sacado a Boborv como pívot para jugar con dos pívots pequeño para así poder cambiar en las situaciones de pick'n roll. A partir de ahí, hemos cerrado los espacios gracias a la defensa colectiva, en especial en el lado de ayuda, y en ataque hemos jugado a más pases de balón, que era lo que queríamos».

Pero como esto sigue, Delteco GBC ya piensa en su próximo partido, que llevará a los de Valdeolmillos hasta Manresa. Ësto nos anima para disputar el partido de Manresa», ha remachado el preparador nazarí.

El posible favor de Kirolbet Baskonia

En ese sentido, a Gipuzkoa Basket no le va venir nada mal si Kirolbet Baskonia es capaz de imponerse en la cancha de UCAM Murcia. Los entrenados por Sito Alonso suman ocho victoria, una más que los donostiarras y en estos momentos marcan la frontera de la salvación, dejando al Breogán de Lugo en penúltima plaza. Desde que llegará el técnico de Monzón, los pimentoneros han mejorado sensiblemente su rendimiento, aunque la teoría dice que Kirolbet Baskonia, si juega a un nivel reconocible, debiera sacar el partido de la capital murciana.

Ascenso del Betis a la Liga ACB

En lo que respecta a la LEB Oro, el Betis ha conseguido el ascenso a la Liga ACB de forma matemática, en calidad de campeón de la Liga Regular, aunque todavía resten cuatro jornadas para terminar la misma. Los andaluces han ganado al Canoe por 66-86 y suman 26 triunfos, cinco más que RETAbet Bilbao Basket, segundo clasificado de la división de plata delbaloncesto masculino, y que ha derrotado a Ourense por 70-82, merced a una gran segunda mitad. Araberri, en cambio, ha caído por 68-52 en Lleida y es el colista de la Liga LEB Oro.

Liga Femenina Dia con todo por decidir

Por otra parte, la Liga Femenina Dia disputa su última jornada de Liga Regular antes de que el próximo día 10 empiecen los play offs por el título. IDK Gipuzkoa, que juega en la cancha de Spar Girona, sabe que terminará en tercera plaza y que tendrá que vérselas con Cadí La Seu en cuartos de final. Sin embargo, tanto Lointek Gernika Bizkaia como RPK Araski se juegan cosas en esta última jornada. Las vizcainas, acabar en cuarta plaza y disputar su cruce ante Valencia Basket con ventaja de campo; las gasteiztarras, colarse en los play offs por segunda vez en su historia, bien sean séptimas –en cuyo caso tendrían que jugar ante Spar Girona– u octavas –y enfrentarse a Perfumerías Avenida–.

Las cuentas de Gernika Bizkaia están claras. Debe superar a Mann Filter a domicilio, y si pierde, Valencia Basket deberá caer en la pista de un Baxi Ferrol ya descendido en calidad de colista de la Liga Femenina Dia. RPK Araski tiene también las cuentas claras: será séptima si gana, pero juega en la pista de Cadí La Seu. En caso de perder, Al-Qázeres deberá caer frente al Ensino de Lugo, o bien tendrá que esperar las derrotas de Mann Filter y Bembibre, en cuyo caso terminará en octava plaza. Si pierde y sus rivales directos se imponen, huelga decir que se quedará otro año más en la Liga Femenina Dia, pero no podrá disputar los play offs.