Andoni Ortuzar pide el voto para el PNV «si no queremos ultras de allí ni de aquí»
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado que «no es bueno ser ultra en ningún sitio, ni abertzale ni español», de tal forma que «si no queremos ultras de allí ni ultras de aquí el voto que les va a parar es el voto al PNV».
En un acto político desarrollado en Getxo que ha contado con la participación, entre otros, del alcalde y candidato al Senado, Imanol Landa, y en el que también han intervenido los aspirantes al Congreso por Bizkaia Aitor Esteban y Josune Gorospe, Ortuzar ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de «meter todos los días la pata y no parar de sobreactuar para convencer a sus votantes de que ellos son los auténticos primos de zumosol de la derechona».
El líder jelzale ha calificado a Casado de «máquina de destrozar puentes» desde que «sus hermanos de Vox» les llamaran «la derechita cobarde» y le ha instado a «dejar de manosear y utilizar a las víctimas» del terrorismo. «Abascal nos lleva a la reconquista pero Casado nos lleva casi hasta Atapuerca», ha ironizado.
Asimismo, ha denunciado que el líder del PP acuse a quienes pacten con EH Bildu de hacerlo con quien tiene las «manos manchadas de sangre». «¿Sabéis cuantas veces ha acordado, pactado y votado el PP con EH Bildu en el Parlamento Vasco? Solo en esta legislatura, 4 proposiciones no de ley, 29 enmiendas transaccionales a proposiciones no de ley, 23 enmiendas transaccionales a mociones, 5 solicitudes de comparecencia, una iniciativa ante Cortes Generales y 32 declaraciones institucionales», ha relatado.
«¿Significa eso que Alfonso Alonso tiene las manos manchadas de sangre? No. Significa, señor Casado, que el PP no tiene remilgos aquí en pactar con Otegi. Y con menos escrúpulos si cabe su acción pretende obstaculizar y bloquear la acción del Gobierno Vasco», ha afirmado el burukide.
Beneficiarse de las víctimas
En este punto, Ortuzar no ha disimulado su indignación por el hecho de que el PP utilice el recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA. «Ya basta de manosear a las víctimas. Ya basta de utilizar groseramente el dolor de la violencia y el terrorismo. Ya basta de tanta manipulación. Démosle cariño pero no las utilicemos para ganar cuatro miserables votos», ha protestado.
Asimismo, ha recordado que «Casado ha asegurado que si él gobierna no transferirá más competencias a las comunidades». «Nos llamó comunidad desleal, igual que Franco nos tildó de provincias traidoras. Si es ser desleal y traidor a lo que él representa, orgullosos de ser desleales... nosotros somos vascos, demócratas y abertzales», ha añadido.
También ha criticado que el PP haya presentado y aprobado en el Senado, de la mano de Iñaki Oyarzabal, una moción para impedir el cumplimiento del Estatuto de Gernika. «Los ‘defensores de la Constitución' en contra de cumplir con la legalidad, por no hablar de sus posiciones recalcitrantes en materia de libertades, de memoria histórica, de violencia de género», ha descrito.
Por otro lado, ha calificado de «triste» los incidentes acaecidos ayer sábado en Bilbo y ha denunciado que «los ultras de aquí les hacen la campaña a los de allí». «Si no queremos ultras de allí ni de aquí el voto que les va a parar es el voto al PNV. No es bueno ser ultra en ningún sitio, ni abertzale ni español», ha resaltado.
En opinión de Ortuzar, hay dos formas de entender la acción política: «Quienes lo convierten todo en un lodazal, en una lucha sin cuartel para buscar la destrucción del adversario y en la que se niega el diálogo; y la que lleva practicando el PNV desde hace 124 años, la de respetar las ideas de los demás, la de buscar el bien común, la de entender la acción política como un servicio a la gente, a toda las gentes, a Euskadi, el país, la sociedad que nos mueve».