INFO

Elkarrekin Podemos quiere ser «determinante» en un gobierno de Pedro Sánchez

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que, tras estas elecciones estatales, el futuro Gobierno español tendrá el mandato de «adaptar la realidad del Estado a la plurinacionalidad». Además, cree que la formación morada será «determinante» en ese Ejecutivo, y que no se entendería un pacto PSOE-Ciudadanos cuando los dirigentes del PSE Idoia Mendia y Odón Elorza han «prometido y reprometido que no iba a suceder», y los militantes gritaban a Pedro Sánchez «con Rivera no».

Lander Martínez ha realizado un análisis de los resultados que obtuvo este domingo en la CAV. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Lander Martínez ha destacado que «las izquierdas han vencido» en estos comicios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ha abogado por alcanzar acuerdos entre estas fuerzas en ayuntamientos y diputaciones, si los resultados se repiten en las elecciones municipales y forales del 26 de mayo.

Martínez ha realizado un análisis de los resultados que obtuvo este domingo en la CAV, en las que logró cuatro diputados (dos menos que en los comicios de 2016), al sumar 223.245 votos y el 17,57% de los sufragios, de forma que se sitúa en tercera posición, aunque pierde la hegemonía como primera fuerza.

Su porcentaje es similar en los tres territorios históricos, lo que demuestra, a su entender, «que hay un suelo electoral fuerte que se mantiene de manera bastante homogénea». Tras asegurar que les habría gustado haber obtenido más escaños, ha destacado que, en el ámbito estatal, «la buena noticia» es que las derechas, PP y Ciudadanos, y la ultraderecha de Vox, «no suman de ninguna de las maneras y ahora la pelota está en el tejado del PSOE», para ver la orientación de las negociaciones que emprende para formar Gobierno.

En todo caso, cree que siguen siendo «determinantes» a la hora de conformar un Ejecutivo progresista, «una opción palpable, real», y en eso trabajarán «sin demora». En este sentido, ha advertido de que todavía Pedro Sánchez «puede tener la tentación de pactar con Ciudadanos».

No obstante, considera que «difícilmente podrían explicarlo» la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como el cabeza de lista socialista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, «después de prometer y reprometer que esto no iba a suceder». Además, cree que tampoco lo entendería la militancia del PSOE que ayer gritaba en Ferraz a Pedro Sánchez «con Rivera no».

Lander Martínez ha manifestado que, «más allá del ruido permanente que ha habido, sobre todo por parte de partidos de derechas, ha habido un eje claro, que ha sido la amenaza de la recentralización, los ataques al autogobierno y que ha sido la negación de la plurinacionalidad del Estado».  Asimismo, ha subrayado «el hundimiento del PP que pregonaba el 155, los límites claros de Ciudadanos y los discretos resultados de Vox», muy por debajo de algunos pronósticos, lo que demuestra que la ciudadanía «apoya mayoritariamente el diálogo como vía de solución a la cuestión territorial».

«Por lo tanto, el Gobierno que salga de un Congreso muy fragmentado deberá asumir este mandato y abrir un proceso sincero de trabajo político para adaptar la realidad del Estado a la plurinacionalidad que Elkarrekin Podemos ha defendido siempre y que ayer quedó claramente plasmada en los resultados electorales», ha añadido.