INFO

ERC y EH Bildu ponen en marcha una comisión que elabore su estrategia acordada

La apuesta de ERC y EH Bildu por una unidad de acción en las Cortes españolas va tomando cuerpo tras el excelente resultado electoral de ambas fuerzas. En un encuentro hoy en Barcelona han decidido poner en marcha una comisión de estrategia política y otra técnica y operativa.

Otegi interviene por videoconferencia en la reunión de hoy en Barcelona. (EH Bildu)

Apenas cinco días después de las elecciones del 28A en que ERC ha logrado un millón de votos y 15 diputados y EH Bildu 259.000 y cuatro representantes en el Congreso, sendas delegaciones han mantenido una reunión en Barcelona. En ella han acordado poner en marcha una comisión de estrategia política «que elabore una estrategia acordada y común», y otra técnica y operativa, «que materialice la forma en que dicha colaboración se produce en el ámbito institucional». Además han comenzado a debatir algunas «iniciativas de calado político» que tratarán de desarrollar de forma conjunta, según ha explicado la formación vasca en una nota.

Las delegaciones estaban encabezadas por Marta Rovira, secretaria general exiliada en Suiza, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Ambos han participado por videoconferencia. En la mesa estaban por parte republicana catalana Pere Aragones, Marta Vilalta y Lluis Salvadó, y por parte vasca Mertxe Aizpurua, Adolfo Araiz y Garikoitz Mujika.

«Durante el encuentro han realizado una valoración de los resultados electorales obtenidos por ambas formaciones y se han felicitado por los magníficos resultados obtenidos, y al mismo tiempo han hecho un ejercicio de anticipación política en torno a los escenarios que se abren en el Estado español», explica EH Bildu.

Abrir diálogo

Al respecto, las dos fuerzas han apostado por «dinámicas que faciliten la apertura de espacios para el diálogo político, la negociación y el acuerdo en todos los ámbitos que exigen una superación estructural de los graves déficits democráticos existentes en el Estado español. Afectan fundamentalmente a su vertebración territorial y a su plurinacionalidad, a su sistema económico y social y al problema engendrado por el autoritarismo y que afecta a la existencia de presos y refugiados políticos en el Estado», detallan.

ERC y EH Bildu reafirman su compromiso de trabajar juntos y «de manera acordada» tanto en el Congreso como en el Senado y el Parlamento Europeo, adonde concurren juntos el 26M bajo la marca Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak, junto a BNG y otras fuerzas.